7 de enero de 2025

A mediados de enero comienza la vacunación contra el dengue en San Luis

¿Quiénes recibirán la vacuna?

La vacunación está dirigida a:

  • Personas que hayan sido registradas como casos positivos de dengue en el sistema SISA en 2023-2024.
  • Personas que puedan presentar un certificado médico y resultados de laboratorio que confirmen el diagnóstico de dengue.
  • Pacientes que sean notificados y que ya se hayan aplicado una dosis podrán recibir el refuerzo de segunda dosis correspondiente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a personas que hayan tenido dengue, con edades comprendidas entre 5 y 60 años. 

La vacuna no está indicada en los siguientes casos:

  • Menores de 5 años.
  • Mayores de 60 años.
  • Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida, infección por VIH, embarazadas y en período de lactancia, debido a que no deben recibir vacunas de virus vivos.
  • Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes de una dosis previa de ‘Qdenga’.

Proceso de vacunación

Contacto por mensaje de texto: el ministerio de Salud se comunicará con los pacientes registrados en el SISA a través de un mensaje de texto, informando la fecha, hora y lugar donde deberán acudir para recibir la vacuna, que se colocará de manera gratuita.

Vacunatorios de referencia: las dosis se aplicarán exclusivamente a las personas que figuren en las nóminas entregadas a los vacunatorios. Los hospitales de referencia serán designados según la proximidad al domicilio de cada paciente.

Casos no registrados en SISA: aquellas personas no notificadas en el sistema solo podrán vacunarse si presentan un certificado médico acompañado del resultado de laboratorio que confirme la infección por dengue.

En la provincia se registraron 3.111 pacientes con dengue en el grupo de edad de 5 a 59 años y 566 personas mayores de 60 años infectadas. Este último grupo no está incluido en el plan de vacunación.

Importancia de la vacunación

El dengue suele causar síntomas leves o incluso pasar desapercibido. Sin embargo, en casos menos frecuentes, puede agravarse y ser potencialmente mortal. Las personas que se infectan por segunda vez tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, lo que hace fundamental recibir la vacuna.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR