8 de enero de 2025

El Gobierno trabaja en equipo con ministerios e intendencias para volver a la normalidad

La mañana después de la gran tormenta que azotó a buena parte de San Luis en la noche del lunes y la madrugada de este martes fue muy movida en la Casa de Gobierno. Temprano, el vicegobernador Ricardo Endeiza, quien anoche estuvo hasta muy tarde recorriendo las zonas afectadas, convocó a una reunión a una especie de Comité de Crisis, compuesto por ministros y directores de las carteras de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Hacienda e Infraestructura, Gobierno y la Agencia de Ciencia y Tecnología.

De entrada le pidió al responsable de cada área un reporte de las consecuencias de la tormenta, que incluyó una especie de tornado además de la lluvia, y la situación actual. Repasaron lo vivido horas antes en los barrios más afectados de San Luis, que fueron los de la zona oeste (La República, Virgen de Luján) y sur (Tibiletti), hicieron un relevamiento de los materiales disponibles para asistir a los damnificados y acordaron mantener en alerta a las brigadas dependientes del ministerio de Desarrollo Humano, que siguen atentas a las necesidades de los vecinos. El repaso también incluyó la situación de Juana Koslay, donde Endeiza hizo una recorrida junto al intendente Toti Videla en horas de la mañana de este martes.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, aseguró que sólo recibieron algunos heridos leves en los hospitales y que están todos contenidos por el sistema público. Nancy Sosa, su par de Seguridad, entregó un reporte sobre la situación de las comisarías y confirmó que los distintos cuarteles de bomberos siguen trabajando en aquellas zonas que requieren que se despejen árboles y postes caídos, una tarea que llevan adelante en conjunto con el Ente de Control de Rutas. Su cartera ya trabaja en la publicación de recomendaciones para vecinos y turistas, que incluyen salir sólo en caso de que sea indispensable y dar aviso de árboles caídos si se producen nuevos episodios climáticos complicados.

Juan Pablo Torres, del ministerio de Desarrollo Humano, quien asistió a la reunión acompañado por Franco Alaniz y Celeste García, directora de Emergencia Social, contó que el despliegue por los barrios afectados ya incluye la entrega de materiales y asistencia, además de que tienen preparados algunos sitios si hiciera falta evacuar alguna familia, algo que hasta ahora no fue necesario.

El ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, describió el relevamiento que hizo por las distintas localidades, con un contacto permanente con los intendentes, para asistir a las posibles demandas de asistencia, aunque en general la situación está controlada.

Finalmente Pablo Guerreiro, presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología, explicó algunos detalles del fenómeno meteorológico y brindó un panorama sobre cómo, de a poco, se fue restaurando el servicio de internet y la conectividad general, para la que se dio prioridad en cuanto a reconexiones a hospitales, comisarías y bomberos.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR