9 de enero de 2025

Operativo en Neuquén y Río Negro: buscan a una niña desaparecida tras ser arrastrada por la corriente de un río

Desde ayer por la tarde, las autoridades de Neuquén y Río Negro llevan adelante un intenso operativo de búsqueda para encontrar a una nena de 10 años que desapareció en el río Limay. El hecho ocurrió mientras la menor se bañaba junto a su hermano y fue arrastrada por la corriente.

“La niña se bañaba con su hermanito, en el río. Los pequeños fueron llevados por la correntada y el papá alcanzó a sacar del agua al niño, pero no pudo alcanzar a su hija”, indicó una fuente policial a LM Cipolleti. Hoy se realizarán rastrillajes vía terrestre y por el río, con buzos y embarcaciones.

De acuerdo con medios locales, la familia de la menor reside hace poco tiempo en el Alto Valle, por lo que no estaban familiarizados con las condiciones del cauce.

Los trabajos de la Policía de Río Negro se concentran este miércoles en la zona del puente de Balsa Las Perlas, que conecta a las provincias limítrofes. Y es que, según precisó el jefe de la Regional Cuarta de Río Negro, José González, la niña desapareció a pocos metros de ese lugar. El comisario inspector agregó, en diálogo con el Diario RN, que la zona no está habilitada como balneario y solo se puede acceder a ella a través de una “bajada”.

En tanto, el comisario Guillermo Alfaro, por parte de la Policía de Neuquén, informó al mismo medio que la provincia colaborará con rastrillajes por tierra y en el río; trabajarán con la división de canes, montada, efectivos a pie, en bicicletas y motos. Existe la posibilidad de que la menor haya salido del agua y esté “extraviada”.

Sin embargo, alertó que en oportunidades pasadas tuvieron “malas experiencias” con personas que fallecieron por ahogamientos en el mismo sector. Los trabajos en el río se realizan en una zona “de entre seis a ocho metros de profundidad con mucha vegetación y raíces”, según explicó.

La secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, lamentó que este tipo de situaciones son, en su mayoría, evitables: “Los niños no pueden estar a cargo de personas menores de edad, aunque sea un espacio pequeñito de agua, jamás dejar sin supervisión de los adultos y menos en lugares no habilitados como balneario”. Además, precisó que la familia está recibiendo asistencia desde el área de salud mental.

El alerta se produjo este martes, pasadas las 19, frente al balneario Valentina Brun de Duclot, cerca del mencionado puente, del lado rionegrino. En un principio, intervinieron guardavidas, pero las tareas fueron suspendidas por falta de luz solar; por lo que por la noche continuó solo la búsqueda por tierra.

Búsqueda desesperada en Corrientes

Por otro lado, un joven de 29 años se encuentra desaparecido desde el pasado domingo en la localidad correntina de Esquina. El hombre fue identificado como Ezequiel Monzón y, según denunciaron sus familiares, fue visto por última vez alrededor de la 1 de la madrugada en el muelle de la ciudad.

En declaraciones a El Litoral, Gabriela Monzón, la hermana del joven, explicó que hallaron varias de sus pertenencias en el muelle, entre ellas una remera negra, un par de zapatillas azules, su celular y una billetera con dinero. “Por el momento no sabemos si se tiró al río o anda por ahí”, indicó.

Ezequiel Monzón es de contextura delgada, de tez morena, y es conocido en la zona por el apodo de “Chinito”. Sus familiares manifestaron preocupación por la ausencia de respuestas claras en la búsqueda. “No nos quieren tomar la denuncia porque dicen que están actuando de oficio y lo están buscando por agua, no por tierra”, señaló Gabriela.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR