Una de las políticas que tiene impacto directo en la calidad de vida de la población de San Luis tiene que ver con la seguridad jurídica que otorga tener la escritura de la casa donde se vive.
“Implementamos un programa denominado ‘Escriturá tu Casa’ porque percibimos que miles de familias sanluiseñas que habían accedido a una vivienda social en los diferentes planes habitacionales de la provincia de los últimos cinco, diez, quince, cuarenta años no podían acceder a la escritura de su casa. ¿Por qué? Por burocracia, por trámites eternos y por el costo que significaba escriturar”, recordó el Primer Mandatario.
El titular del Ejecutivo provincial consideró que “parecía que el gobierno anterior no quería que la gente escriturara. Bueno, cambiamos todo eso” y describió cómo se logró implementar el programa: “Removimos todos los obstáculos burocráticos y removimos todos los obstáculos de costos. Lo hicimos mucho más accesible”.
Para otorgar este derecho fue necesario revisar la legislación vigente y se derogó el artículo 21 de la ley 0970 del año 2007, que establecía que para poder realizar el trámite de escrituración era necesario realizar una cancelación anticipada, que implicaba el pago del 30% del valor de la vivienda al momento de la realización del trámite.
En muchos casos este porcentaje constituía un enorme impedimento ya que eran montos elevados y no era fácil para el propietario reunir la suma solicitada. A esto se sumaban las demoras que se generaban en Escribanía de Gobierno por la cantidad de escrituras acumuladas. Para agilizar todo se sumó la colaboración del Colegio de Escribanos de la provincia, que permitió realizar la escrituración con una tarifa social.
“Hemos concluido el primer año de implementación en donde más de 2.500 familias accedieron a la escritura de su vivienda. Y es un programa que va a seguir durante todo nuestro mandato”, aseguró el Gobernador.
La escritura da tranquilidad familiar, “permite ser garante de un hijo que tiene que financiarse o garante u ofrecerla para obtener un préstamo, valoriza la propiedad. Ese es el significado de la escritura”, indicó Poggi y concluyó: “Queremos una provincia no de adjudicatarios, sino de propietarios. Y la escritura te transforma en propietario”.