La dirección de Infraestructura Hospitalaria del ministerio de Salud comenzará en los próximos días con los trabajos de refacción y puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Carpintería, ubicado en el departamento Junín, que sufrió serios daños estructurales por una pérdida de agua.
En noviembre, Infraestructura Hospitalaria realizó una inspección ocular en el edificio y detectó fisuras y grietas, aparentemente causadas por una pérdida de agua en las instalaciones, lo que habría generado un hundimiento en la estructura en un sector del edificio. Ante esta situación, se recomendó trasladar la atención sanitaria a otro espacio.
Ante esa necesidad, el intendente Gastón Herrera cedió un espacio en el Museo y Centro Cultural de Carpintería, ubicado en avenida Los Mandarinos y Augusto Arias, que a partir del próximo lunes será evaluado por la empresa SAPEM para encarar el reacondicionamiento del mismo para garantizar la continuidad de la atención sanitaria mientras se realizan las refacciones en el CAPS, lo que podría demandar unos meses.
El trabajo incluirá arreglos en la instalación eléctrica, pintura, y la instalación de divisores para habilitar cuatro consultorios adicionales, una enfermería, baño y cocina funcionales. Estas adecuaciones permitirán ofrecer un lugar cómodo y eficiente para la atención de la comunidad.
Se estima que las tareas estarán finalizadas en un plazo de 15 días, momento en el cual el personal del CAPS podrá trasladarse al nuevo espacio para continuar brindando sus servicios.
En el CAPS, las obras previstas incluyen apuntalamiento en el sector afectado, colocación de testigos para monitorear el estado de la estructura, excavaciones para identificar posibles pérdidas de agua potable o desagües cloacales, y las reparaciones correspondientes. Además, reemplazarán material húmedo por material seco, que será compactado y reforzado con hormigón estructural mediante submuración.
En paralelo a las reparaciones estructurales se realizarán mejoras en techos, paredes internas y externas, entre otras tareas, para garantizar un edificio seguro y funcional.
Cabe destacar que estas refacciones ya estaban contempladas en la agenda de obras y refacciones 2025 del ministerio de Salud, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la mejora de la infraestructura sanitaria en San Luis.