Tal y como sucede cada año, la cartera de Salud dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal, que se desplegará en todos los vacunatorios y hospitales públicos, con el objetivo de inmunizar a la población de riesgo para reducir las complicaciones derivadas del virus influenza.
“Empezamos ayer con la campaña de vacunación y en 48 horas ya llevamos colocadas 1430 vacunas, lo que nos da una gran expectativa de que este año se van a cumplir con las metas propuestas” expresó la ministra de Salud, Teresa Nigra.
Desde la primera quincena de marzo, la provincia comenzó a recibir el lote de vacunas enviado por parte de nación. La jefa del Servicio de Inmunizaciones, Maria Esther Diangelo explicó que las vacunas no sé reciben en una sola remesa, sino por tandas.
“En la primera entrega recibimos un 18% del total; en la segunda más o menos un 12 a 15% y así, semanalmente, van a ir ingresando nuevos lotes con la cepa 2025 para ir distribuyendo a todas las localidades, en los 110 vacunatorios”. En total, se estima que los grupos de riesgo mencionados alcanzan a un total de 85 mil sanluiseños”.
La inoculación estará destinada a todas las personas mayores de 65 años, mujeres que cursen el primer trimestre de embarazo y a niños de entre 6 meses a 2 años de vida. Además podrán vacunarse el personal de Salud, Seguridad, personal esencial.
Por otra parte, el grupo etario comprendido desde los 2 hasta los 64 años, podrá recibir la vacuna de forma gratuita siempre y cuando presente un certificado médico que compruebe la presencia de alguna patología especial.
Por último, Diangelo instó a no vacunarse a aquellas personas que hayan tenido algún efecto adverso en el pasado por aplicarse la antigripal. “Las contraindicaciones son muy pocas. Si una persona con una dosis de antigripal de años anteriores tuvo lo que se llama shock anafiláctico, o son alérgicos a la penicilina, o a la dipirona, o sufrió desvanecimiento, pérdida de la consciencia, inclusive hasta paro respiratorio, o sea, enfermedades graves, no se va a volver a vacunar. Y tampoco se vacunan las personas que tengan alergia al huevo. No alergia en el sentido de que le caiga mal, porque una intolerancia o un ataque de hígado, sino alergia severa al huevo. Ellos tampoco pueden recibirla”.