La Universidad de La Punta (ULP) se incorporó formalmente a la Red de Universidades Provinciales (RUP), una alianza estratégica que reúne a instituciones de educación superior de distintas jurisdicciones del país. La adhesión se concretó durante un encuentro realizado en San Luis, donde la ULP ofició de anfitriona y recibió a representantes de universidades de Córdoba, Chubut, Formosa, Buenos Aires, entre otras. A la reunión también se unieron de forma virtual representantes de casas de estudio de Buenos Aires y de la Patagonia.
Feliz por el paso oficial que da la universidad que dirige, el rector de la ULP Luis Quintas, comentó: “Veníamos participando en la RUP de manera virtual, pero al ser anfitriones ahora conectamos de manera más directa. Estar integrados nos ayuda a tener beneficios a todos y a colaborar con proyección al futuro”.

Su colega Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, agregó: “Para nosotros es un festejo, porque cuantas más universidades provinciales estén en la red, es mejor para todos”.
El objetivo de la RUP es impulsar políticas cooperativas entre instituciones que, si bien forman parte del sistema nacional, comparten problemáticas particulares por su carácter provincial. Durante la jornada también se avanzó en una diplomatura de gestión universitaria con certificación compartida.
En relación a esto, Macarena Forneris, vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza, destacó: “La diplomatura es una propuesta de formación anual que diseñamos en conjunto y está dirigida a los equipos técnicos, administrativos y docentes de las instituciones que conforman la red”.