23 de enero de 2025

El Gobierno modificó una norma para facilitar el ingreso de productos importados

El Gobierno modificó una norma para facilitar el ingreso de productos importados. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales.

“Vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios”, expresó a través de su cuenta de X. La medida fue oficializada a través del decreto 33, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, con vigencia desde el 15 de enero.

Los derechos antidumpingson instrumentos que se utilizan cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, lo que genera una competencia desleal con los productos locales.

En ese sentido, Caputo señaló: “En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”.

A partir de ahora, se reducirán los plazos de duración de las futuras medidas antidumping: pasarán de una vigencia máxima de 5 años, con renovaciones ilimitadas a una de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más.

Al explicar la medida, Caputo puso como ejemplo las bicicletas, que cuentan con estas medidas desde hace más de 20 años, y aseguró que eso encarece su precio. “Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000″, explicó.

Entonces, Caputo determinó que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses.

Por otro lado, precisó que se agilizarán los trámites, ya que ahora se gestionará todo en la Comisión Nacional de Comercio Exterior en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas.

“En la misma línea, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán en los análisis de casos para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores. Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”, cerró el ministro.

Una medida que busca “simplificar los procedimientos y promover la eficiencia”

“A los efectos de simplificar los procedimientos y promover la eficiencia en las investigaciones, agilizar la interacción entre el Estado Nacional y los administrados y optimizar la capacidad técnica de los organismos estatales intervinientes, resulta conveniente unificar los procedimientos por prácticas de comercio internacional, los cuales quedarán bajo la exclusiva competencia de la Comisión Nacional de Comercio Exterior”, señala el decreto.

El Ministerio de Economía será la principal autoridad encargada de la aplicación de medidas antidumping y compensatorias, de acuerdo con el decreto aprobado. A través de su resolución, esta área definirá los derechos antidumping y compensatorios, ya sean provisorios o definitivos, y se ocupará de aprobar compromisos de precios, iniciar exámenes de medidas de salvaguardia, entre otras funciones clave.

En ese marco, también se designa a la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, y a la Comisión Nacional de Comercio Exterior, un organismo desconcentrado de la Secretaría mencionada.

Este último organismo será el encargado de la instrucción del procedimiento y de determinar si existe dumping o subvención en los productos objeto de análisis. Además, deberá evaluar si hay competencia directa con productos nacionales y si se genera daño a la producción local.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR