El Indec publicará esta tarde, a las 16, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo. Tanto las mediciones privadas como los últimos datos oficiales medidos por organismos públicos coincidieron en que la inflación marcará una aceleración respecto al 2,4% con el que había finalizado en febrero.
El dato se conocerá en medio de la expectativa por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, la crisis global por los aranceles y la volatilidad de los mercados locales.
La consultora Equilibra estimó que el IPC de marzo fue del 2,6%. “La inflación de la cuarta semana de marzo (+0,4%) se vio impulsada por los precios estacionales (+1,8% semanal), principalmente verduras e indumentaria. No se observó un impacto significativo en precios por la incertidumbre cambiaria”, afirmaron.
La consultora menos optimista es Orlando J. Ferreres (OJF), que calculó un nivel general de precios del 2,9% mensual para marzo. Los rubros de educación, alimentos y bebidas e indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando alzas de 5,4%, 4,9% y 4% respectivamente.
En tanto, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso registró un aumento del 2,4%, repitiendo el dato oficial de febrero. “La dinámica del mes tuvo dos fases. Desde el 2,3% que habíamos medido en febrero, ascendió hasta 2,6% en la segunda semana de marzo. Sin embargo, desde entonces comenzó a declinar, cerrando 0,2 puntos porcentuales por debajo de ese máximo. Manteniendo la tendencia reciente, es esperable que en abril veamos un dato inferior”, consideraron..