A través de un comunicado, la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independiente (ACTI) se manifestó en contra de del pago del bono de $60.000 que el Gobierno nacional pretende que el sector privado a sus trabajadores.
La misiva enviada al Ministerio de Producción pide que se revea la medida, a la que consideran necesaria, pero que no pueden hacer frente. Vale resaltar que hasta el momento la provincia de San Luis (Aliada al Gobierno kirnechnerista) no ha fijado una posición respecto a la medida anunciada por el ministro de Economía, Segio Massa.
El domingo pasado pasado, Massa anunció entre otras cosas el pago del bono de $60.000 para los trabajadores del sector privado en dos cuotas de $30.000 que se debe abonar con los salarios de agosto y septiembre y que serían en concepto de adelanto a futuros incrementos salariales. El Estado nacional asumirá el costo mediante el pago a cuenta de las cargas patronales del 100% para las microempresas y del 50% para las pequeñas empresas. Las grandes empresas deberán hacerse cargo de la totalidad del pago del bono.
Dese ACTI, expresaron que la posición del sector comercial “es en contra del bono, no en contra de la ayuda económica hacia los empleados”, y expresaron que no pueden afrontar el gasto pretendido por el Gobierno nacional, quien piensa que las grandes empresas se pueden hacer cargo del pago del bono. Sin embargo, “las grandes empresas también tienen muchos empleados. Se complica aún más teniendo en cuenta que agosto es un mes difícil, las ventas bajaron. Es contraproducente” señalaron.
Los comerciantes, afirmaron además que la medida anunciada “es una imposición porque no fue consultado con ningún representante” ni legisladores. Por otra parte, ACTI presentó este miércoles una nota al Ministerio de Producción “para que la Provincia no se acople a esta imposición. Hay varias provincias que ya se pusieron en contra. San Luis todavía no se proclamó ni positivamente”.