Según el Indec, el valor de Canasta Básica Total tipo 2 es de $284.686,95 al 15 de septiembre.
“Más de la mitad de los compañeros en toda la provincia están con un índice de pobreza por debajo de lo que nos marca el Indec de que una familia tipo tiene que tener para vivir mensualmente. Sabiendo que esta empresa monopólica en servicio eléctrico que sabemos el ganancial que tiene mensualmente. Nunca dejaron de perder plata, ni en pandemia, ni mucho menos ahora con actualizaciones en las tarifas y demás quita de subsidio que es todo ingresos permanentes que le entra a esta empresa y la verdad que no está siendo bien distribuido con los trabajadores”, considero Daniel Orozco, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza.
Orozco detalló que, en base a un estudio de salarios, reclaman un aumento del 25% retroactivo a agosto “y sobre un 8% que ya se había firmado para septiembre, elevarlo a un 15%. Con ese porcentaje tenemos la plena seguridad que podíamos tener un respiro económico en los salarios y en los bolsillos de todos los compañeros y compañeras de toda la provincia”.
Como se mencionó al principio de la nota, Edesal pretende otorgar una suba del 23% tomando como cálculo el salario de febrero. “El salario del pobrero tiene ya un 55/60% ya evaluado, no nos sirve”, sentenció el sindicalista.
Los trabajadores de la empresa distribuidora de energía eléctrica recibieron un incremento del 55% al mes de julio. Durante la protesta se cortó un carril de la avenida España y se realizó una quita de colaboración y trabajo a reglamento. Pasado este mediodía estaba pautada la realización de una asamblea de trabajadores para definir los pasos a seguir.