Hay que tener en cuenta que es complejo determinar si alguno de los cinco candidatos terminó con una imagen más positiva por su actuación, pero en las redes a través de los memes y en otras encuestas, es cierto que muchos usuarios vieron ganador a un aspirante.
Según una encuesta de TN, quien se impone en la discusión es Javier Milei, quien tiene un 43% de votos, mientras que lo sigue Patricia Bullrich, con 22, Sergio Massa con 18%, Juan Schiaretti (15%) y Myriam Bregman con un 2%. Durante el debate los candidatos hablaron primero de economía, luego de educación y luego de derechos humanos, tres temas que derivaron en varias polémicas.
La novedad del debate presidencial, el derecho a réplica, fue gastado por Massa y Milei en el primer bloque, mientras que el resto lo dinamitó en el segundo, por lo que se terminó rápidamente y para el tercer bloque ya no se dieron ese tipo de cruces. La candidata de Juntos por el Cambio le cuestionó a Sergio Massa el presupuesto que presentó al sostener lo siguiente: «Hacete cargo de este presupuesto con déficit y terminala con el FMI, que la deuda mayor en 40 años la tomó este gobierno».
Al desplegar sus propuestas de campaña, Bullrich habló de Bimonetarismo, prometió eliminar la inflación, crecer, exportar y generar empleo. Por su parte, Sergio Massa prometió poner en marcha una moneda digital argentina, impulsar una ley de blanqueo para el dinero en el exterior sin impuestos nuevos, subir las penas para evasores de impuestos, avanzar en un programa de desarrollo exportador con reducción de impuestos para las economías regionales y las PyMes.
Por otro lado, Javier Milei, prometió una reforma del Estado, bajar “drásticamente” el gasto público, reducir impuestos y simplificar el sistema tributario, asimismo prometió desarrollar una competencia de monedas, y desregular la economía, privatizar las empresas del Estado y cerrar el Banco Central.
A su turno, el cordobés Juan Schiaretti habló de equilibrio fiscal, aseguró una reducción del PBI en superposición de funciones entre Nación, provincia y municipio, en el déficit de las empresas públicas y en los subsidios, un Banco Central independiente con un presidente de la oposición, un tipo de cambio libre y único.
Por último, Myriam Bregman afirmó que en caso de llegar al Gobierno, se desvinculará de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prometió nacionalizar el comercio exterior.
¿Quién ganó el debate presidencial? Estos son los resultados según una encuesta de TN:
Javier Milei: 43%
Patricia Bullrich: 22%
Sergio Massa: 18%
Juan Schiaretti: 15% Myriam Bregman: 2%