La empresa de pasajeros privada, Uber anunció que el día lunes comenzó a operar en la ciudad de San Luis.
Más allá del enojo por parte de los sectores de taxis, Uber comenzó a funcionar cerca del mediodía, generando un debate en el Concejo Deliberante respecto a si la empresa puede o no operar en la ciudad de San Luis-
Previo a esta situación y al enterarse del desembarco de la plataforma, las asociaciones de taxistas pegaron el grito en el cielo y se presentaron en el HCD a fin de exigir a los concejales que cobren una multa de 1 millon de pesos para las plataformas no autorizadas.
Que dice la normativa:
La normativa vigente no expresa nada acerca de un servicio privada y si este podría ser autorizado o no ya que solo se limita a hablar del servicio semipúblico de taxis, en donde además expresa una serie de requisitos que muchas veces no son cumplidos por quienes prestan el servicio.
De más está señalar que el servicio de taxis que se presta en la ciudad de San Luis es cuando menos deficiente, y contando algunas excepciones, no se cumple con lo normado. Es decir. Vehículos que no están en condiciones, malas condiciones de pulcritud, problemas y quejas con el proceder de choferes, quienes insultan amedrentan constantemente a otros conductores, son solo algunas de las quejas que expresan los usuarios y que no se han solucionado, sin contar que a pesar de que San Luis tiene superpoblación de Taxis es casi una aventura conseguir un vehículo un día de verano, un día de lluvia o un día feriado, puesto que utilizan el vehículo para salir al campo en familia.
Pedido del defensor del Pueblo.
Paralelo a la discusión que se desató, el Defensor del pueblo, Enrique Ponce elevó al HCD una recomendación para que los ediles evalúen la posibilidad de llamar a una audiencia pública en la que los ciudadanos y taxistas expresen su parecer respecto al desembarco de la aplicación y recomendó trabajar en una normativa que permita o no a este tipo de plataformas presatr servicio en la ciudad capital.
Lo cierto es que a partir de esto debe darse una discusión seria respecto al tema, si se permitirá o no a estas plataformas poder prestar servicio, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Por un lado, Tamayo sigue obnubilado con su visita a Pluto y los concejales oficialistas quienes tienen mayoría no quieren tener un entredicho con los taxistas por miedo a que les paralicen la ciudad, sin contar con que las comisiones están prácticamente paralizadas.
Resumiendo, mientras la gente se expresa en redes y pide un servicio que sea de calidad y a un precio acorde, los concejales del oficialismo juegan a las escondidas para no pagar el costo político que significa ir en contra de los interés de un sector que quiere manejar el monopolio del transporte de pasajeros con un servicio que nadie puede negar que es un desastre.