24 de noviembre de 2024

Hito histórico: ANMAT aprobó la vacuna argentina contra el Covid

Cuando ocurre un hecho disruptivo y exitoso en ciencia es necesario -casi imprescindible en el caso argentino- reconstruir la cadena de valor, lo que se conoce como “la línea de tiempo” de un proyecto único y made in Argentina como resultó ser la creación, investigación y producción de la vacuna contra COVID Arvac – Cecilia Grierson. Su suma así otra patente relevante a la ciencia argentina.

Esta mañana, funcionarios nacionales, junto con científicos y directivos involucrados en el desarrollo de la vacuna bivalente contra el COVID Arvac Cecilia Grierson, dieron detalles esta mañana acerca de la aprobación que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó ayer —tal como adelantó Infobae— al uso de este avance realizado enteramente por la ciencia argentina, aunque no se dieron precisiones respecto de cuándo estará disponible para su aplicación en la población mayor de 18 años para la que está dirigida.

A partir de las 11, en el salón Malvinas Argentinas, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentada en sociedad esta primera vacuna desarrollada íntegramente en el país, como refuerzo contra el COVID-19.

La conferencia estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), Daniel Filmus; su par de Salud, Carla Vizzotti; la líder de la investigación básica y el desarrollo de la vacuna, la bióloga y doctora en Inmunología, Juliana Cassataro, investigadora de la UNSAM y el CONICET; y el director del Laboratorio y la Fundación Cassará, Jorge Cassará.

Filmus, en el encuentro con la prensa, expresó su “emoción y orgullo” por el hito histórico alcanzado y precisó que el Estado “invirtió $1.700 millones” para lograrlo a lo que se suma la inversión del Laboratorio Cassará que llegó a “alrededor de los 7 millones de dólares”, agregó Jorge Cassará. Esto incluyó el costo de los “equipamientos y gastos de desarrollo” de la compañía pharma, dijo, y reveló que su equipo se encuentra “trabajando en poder comercializar la vacuna en el exterior” donde ya existen conversaciones avanzadas con Brasil, Colombia, México, Cuba, Chile y Uruguay y se piensa en la futura “autosuficiencia” del país en cuanto a vacunas.

El ministro destacó el esfuerzo de quienes intervinieron en todo el proceso de generación de la formulación, que “se inició en el momento más complejo de la pandemia. Decidieron que estaban en condiciones de hacerlo y lo hicieron” por eso “este es un día histórico, es un hito y marca un antes y un después” para la ciencia del país.

Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias. La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, de las llamadas de segunda generación o de refuerzo para mayores de 18 años, fue desarrollada íntegramente con materias primas y recursos científicos argentinos por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Por su parte, Vizzotti dijo que este desarrollo es “una herramienta segura y eficaz, de calidad, que permitirá sustituir importaciones y exportar. Cada paso que se dio hizo un camino para nuevas investigaciones” y recordó que, tras la creación de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, en cuyo proceso intervinieron entidades del exterior, la ARVAC Cecilia Grierson implicó que, “por primera vez, en el país se realizara la totalidad del recorrido, incluidos los ensayos clínicos que nunca se habían hecho totalmente en el país” por eso la presentación de la vacuna marca un “día histórico” para la ciencia argentina.

En el marco de la satisfacción expresada por este logro sin precedentes, se evitó precisar cuándo podrán estar disponibles para la aplicación a la población a la que está destinada. “Ya aprendimos a no dar fechas estimadas”, respondió con la ministra Vizzotti, cuando la prensa le preguntó al respecto.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR