Los incendios que azotaron el piedemonte mendocino en los últimos días finalmente fueron controlados este lunes. Según fuentes oficiales, se estima que el fuego afectó una extensión de más de 4.000 hectáreas en toda la provincia.
Los focos se desencadenaron durante el fin de semana en varios departamentos de Mendoza, a raíz de la llegada del viento Zonda, que alcanzó ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, lo que llevó al gobernador Rodolfo Suárez a declarar el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno provincial, 90 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona de El Challao, mientras que 82 personas fueron evacuadas de Luján de Cuyo, y más de la mitad de ellas eran turistas.
Anoche, durante una conferencia de prensa, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, informó que los focos de incendio están bajo control y que comenzó la guardia de cenizas. “Nos encontramos en una situación de un fuego que está contenido y en la que hemos salido del peligro que teníamos”, explicó.
Hasta el domingo, se registraron 708 caídas de árboles y ramas, con los departamentos de San Rafael (290) y Las Heras (111) siendo los más afectados. Además, se denunciaron 33 voladuras de techos, 15 de ellas en Tunuyán y 9 en Godoy Cruz. También se contabilizaron 3 derrumbes de viviendas y 78 postes caídos, cables cortados o en corto en diversos departamentos. En total, se reportaron 33 incendios, de los cuales 11 fueron en viviendas, 18 forestales y 4 de interface (aquellos que se desarrollan en áreas de transición entre zonas urbanas y rurales o forestales).
Sin embargo, ayer, Burrieza detalló que “hubo alrededor de 600 novedades”, que incluyen caídas de árboles y postes eléctricos en el área de Gran Mendoza, donde aún se está trabajando para restaurar el servicio eléctrico.
Para combatir los incendios, se desplegó un amplio operativo de seguridad que involucró a 42 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, 68 de la provincia de Córdoba y 23 brigadistas de la provincia de San Juan. Además, se utilizaron 5 helicópteros, uno de la Policía de Mendoza, otro del Plan Nacional de Manejo del Fuego y tres de la Provincia de Buenos Aires. También participaron 25 brigadistas y guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
En este contexto, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, resaltó que “más de 100 personas han trabajado durante las últimas 48 horas, 72 horas extendidas en este incendio”. Y agregó: “Venimos de tener una situación de extremo riesgo, y que la provincia, a través de la coordinación de las distintas áreas, ha logrado dar una respuesta efectiva, sin pérdidas humanas”.
El funcionario detalló que “se está trabajando en la revisión de los impactos en la flora y fauna del incendio que afectó a más de 4.000 hectáreas”, así como en el análisis de los riesgos que el fuego representa para la zona.
En cuanto al fuego provocado intencionalmente en el Cerro de la Gloria y la zona del Challao, el director de Recursos Naturales Renovables destacó que trabajaron en colaboración con el Ministerio de Seguridad para reforzar la vigilancia en los perímetros del incendio. “Hay ciudadanos irresponsables que están haciendo las cosas que no deben. Entendemos que hay que trabajar con mucha firmeza para que esto no vuelva a repetirse, porque se pone en riesgo vidas humanas”, completó.