Este miércoles se iniciarán las labores de recuperación de los cuerpos de los tres andinistas argentinos que murieron en el Cerro Marmolejo: Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo. Los rescatistas tendrán una ventana de unas siete horas en las que las habrá una mejoría de las condiciones climáticas.
El operativo se iniciará a las 8 de la mañana con helicópteros del Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred) en el que viajarán unas 30 personas de Socorro Andino, Senapred y del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE). Los rescatistas bajarán los cuerpos hacia una zona plana en donde puedan aterrizar los helicópteros para trasladarlos hasta el sector de “Lo Valdés”, el poblado más próximo al lugar de la tragedia.
Los cuerpos se encuentran a 4.800 metros de altura. El lunes se había iniciado el rescate, pero debido a un frente de mal tiempo en la Cordillera tuvieron que suspender el operativo y dejaron los restos de los andinistas anclados a la tierra y georreferenciados.
“El éxito de la operación dependerá de las condiciones climáticas del lugar”, indicó al diario Clarín el director regional de Senapred, Miguel Muñoz. El sector del cerro Marmolejo suele tener tormentas de verano que vienen con tormentas eléctricas, nevazones y fuertes vientos.
Según precisaron, para llegar a los cuerpos los rescatistas deberán caminar sobre una honda capa de nieve y la sensación térmica en la alta cordillera puede variar entre los -15º y -30º centígrados.
Una vez recuperados, los cuerpos serán trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML), en donde se les practicará una autopsia para determinar cómo murieron.
Quiénes eran los andinistas que murieron en el cerro Marmolejo
Dos de los andinistas que murieron en el cerro Marmolejo eran de La Pampa. Uno de ellos era el intendente de General San Martín, Raúl Espir, que había asumido en el año 2019 y que había conseguido la reelección este año con el 63% de los votos. El hombre de 55 años pertenecía a Juntos por el Cambio y previo a dedicarse al ámbito político se desempeñaba como farmacéutico.
Sergio Berardo era un escribano de la misma localidad pampeana. Mientras que el tercer integrante se llamaba Ignacio Lucero,era un guía mendocino de gran experiencia que había sufrido un infarto masivo en Nepal mientras intentaba hacer cumbre en el Manaslu (en la cordillera del Himalaya).
Con Nacho ya hemos hecho seis expediciones, y vamos por más. Sus más de 40 cumbres en el Aconcagua lo dicen todo. Personalmente, me siento seguro transitando por la montaña con Nacho, porque desde los 13 años que sube montañas y su vasta experiencia y profesionalismo es el sello principal de su trabajo. Aparte, es un aventurero nato”, había escrito Berardo en la página de la empresa de Lucero.
La emotiva despedida a los andinistas argentinos que murieron en Chile: “Sigan escalando en el cielo”
Tras el hallazgo de los cuerpos de los andinistas, sus redes sociales se llenaron de mensajes. Uno de los mensajes más desoladores fue el de Fernanda, la pareja de Ignacio Lucero, el guía mendocino: “La persona más generosa, el papá más hermoso que me dio el mejor regalo. Me eligió como pareja, me quiso con mis caprichos, pero él es superhéroe de montaña”.
“Que sigas escalando en el cielo junto a Oro. Tristeza, fuiste un gran guerrero”, manifestó un amigoe hizo referencia al perro que acompañó en diversas expediciones tras sufrir un ACV. En esa misma sintonía, otro amigo escribió: “Ahora caminas junto a Oro por las montañas de la eternidad”.
El intendente de General San Martín, Raúl Espir, también recibió sentidos mensajes por parte de varios dirigentes de su espacio y de vecinos. “Fuiste generoso siempre. ¡Qué tipazo se llevó Dios! Siento tanto dolor, tu pueblo te llora. Muere quién es olvidado y a vos jamás te vamos a olvidar”, escribió una vecina.
En ese sentido, un amigo del funcionario posteó una foto de la expedición y expresó: “El destino quiso que partieras hacia otros mundos. Solo desear paz”.
“Así te voy a recordar con esa sonrisa y alegría, que solo un ser infinitamente noble, sencillo, transparente, generoso, puede transmitir”, publicó la hermana de Berardo, Patricia, junto a una imagen de los dos.
“No tengo dudas que ya estas disfrutando del cielo y la felicidad eterna de un Dios que te recibió con los brazos abiertos. Tengo la certeza que un día nos encontraremos. Te voy a extrañar, te amo con el alma”, remarcó.