El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de San Luis (SENASA) le informó este miércoles al Ministerio de Salud de la Provincia que se detectó el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en un caballo de un predio ubicado en cercanías al Río V, en Villa Mercedes.
Según informaron desde el organismo, las autoridades se pusieron en contacto con el dueño del equino, quien les notificó que en total tenía cinco caballos en el predio y que uno de ellos comenzó con los síntomas el día jueves 7 de diciembre. El animal fue sacrificado a la semana, cuando le tomaron una muestra que finalmente dio positiva. Además, indicaron que hubo cuatro personas expuestas a los animales.
El Ministerio de Salud y SENASA ya están realizando el seguimiento de vigilancia epidemiológica, tanto a los caballos como a los contactos expuestos, controlando la aparición de síntomas compatibles de EEO en cualquiera de ellos.
También se coordinaron acciones con la Municipalidad de Villa Mercedes y el Servicio de Control de Vectores del Programa Epidemiología para desmalezar el predio y fumigar hasta 500 metros a la redonda del caso confirmado.
Casos en equinos
A la fecha, el SENASA notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, San Luis, Jujuy, Misiones, Mendoza y Neuquén. También desde el organismo sanitario se registró un caso en ovinos.
Encefalitis Equina del Oeste
Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que SENASA informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.
Síntomas y recomendaciones
En humanos, la EEO tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.