La nueva gestión del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento RSU detectó que estaban en muy mal estado las palas cargadoras, herramientas vitales para el acopio y separación de residuos. Prácticamente ninguna de ellas estaba operativa.
La administración anterior alquilaba maquinaria a terceros en la modalidad “por hora y con chofer”. Estas contrataciones eran muy elevadas. Al día de la fecha, el valor del alquiler (hasta refuncionalizar la maquinaria abandonada) es de $43.000 + IVA por hora de máquina y chofer. Los exresponsables del organismo alquilaban por un valor de $71.250 con facturación C, lo que perjudicó la toma del IVA por parte del Ente.
En las facturaciones, incluso había cambios de nombres y diferentes tipos de facturación, violando las normas de contratación, la ley de contabilidad y perjudicando al organismo gubernamental por no tomar crédito IVA. Las facturaciones por el arriendo de máquinas supera los 96 millones de pesos, con distintas personas facturando y las mismas máquinas.
“Mientras la maquinaria propia es reparada, la vieja administración alquiló palas por un precio muy superior al del mercado, con evidentes sobreprecios y en perjuicio de las arcas del Estado provincial”, señaló la Asesora Legal de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Claudia Rocha, quien confirmó que ya iniciaron acciones legales.