Dos de los principales gremios de la Argentina se sumaron a la tendencia de firmar paritarias trimestrales para no perder frente a la inflación.
Por un lado, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, cerró el lunes un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos, que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo. Por otro, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó un incremento acumulado del 42,6% para el mismo período, que también se pagará en tres tramos.
La paritaria de Comercio, que fue acordada entre la Faecys y las tres cámaras empresariales del sector, consiste en un aumento que se pagará de esta forma: 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio. También incluye el compromiso de reunirse en septiembre para fijar un aumento para el último trimestre del año.
El gremio que conduce Armando Cavalieri había firmado en abril un aumento del 19,5% para el trimestre abril-junio 2023(6,5% cada mes) y un bono por única vez de $25.000, en dos cuotas. El líder de Faecys declaró que continúa “esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Además de lograr este acuerdo trimestral -agregó-, pudimos consensuar con el sector empresario una adición del 4,5% correspondiente al trimestre anterior, teniendo en cuenta las variables económicas ocurridas durante ése período. Como siempre, valoramos mucho el diálogo permanente, no sólo con el empresariado, sino también con los funcionarios del Ministerio de Trabajo”.
En el caso de la UOM, encabezada por Abel Furlán, la paritaria firmada consiste en un 42,6% acumulado que se dividirá en tres tramos: 20% en julio, 9% en agosto y un 9% en septiembre, a lo que suma un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico que se pagará en dos cuotas de $30.000, en agosto y septiembre. Además, el gremio acordó con los empresarios que en el último trimestre del año se aumentarán los sueldos de acuerdo con la inflación de cada uno de esos meses.
De esta forma, la UOM cerró su acuerdo salarial en medio del período de conciliación obligatoria que dispuso el viernes pasado el Ministerio de Trabajo, tras el inicio de un plan de lucha que incluyó paros y movilizaciones en reclamo de un incremento del 30% para el período julio-septiembre. Las paritarias cortas que alcanzaron Comercio y la UOM consolidan la tendencia de sindicalistas y empresarios de firmar acuerdos trimestrales, como sucede en épocas de alta inflación. El plazo habitual de vigencia de los convenios es anual, con cláusulas que comprometen a las partes a sentarse a negociar la compensación de eventuales desfases ante el incremento inflacionario.
En abril pasado, Cavalieri fue uno de los dirigentes que se sumó a las negociaciones salariales cortas con un aumento del 19,5% para el el trimestre abril-junio 2023, con 6,5% para cada mes, además de un bono por única vez de $25.000, abonado en dos cuotas, para cerrar la paritaria 2022/2023.
Ese mismo mes, Furlán acordó un aumento salarial para el trimestre abril-junio en dos tramos: un 10% en abril y un 8% acumulativo en mayo, con una revisión para junio.
Lo mismo hizo en abril la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, que firmó un incremento del 22% para el trimestre abril-junio, con un compromiso de revisión para julio próximo. A principios de este mes, el sindicato acordó un 29,6% para julio, agosto y septiembre, lo que permitirá que en el primer semestre de 2023 los sueldos de 430.000 trabajadores del sector tengan una recomposición que alcanzará un acumulado del 58%. El Ministerio de Economía comenzó el año incentivando a los sindicalistas a aceptar una pauta salarial del 30% para el primer semestre, tal como había fijado en enero pasado, pero con el correr de los meses, y del aumento de la inflación, se generalizaron los acuerdos trimestrales.