El diputado provincial Mauro Chiatti presentó un proyecto de ley para que los delincuentes que reincidan en un delito con condena, o lo reiteren más de dos veces sin que hayan sido condenados, se les imponga la prisión preventiva en la provincia de San Luis.
El legislador mencionó que en el Código Penal puntano, no tiene entre sus requisitos para prisión preventiva los casos de reincidencia y reiteración y que por este motivo considera necesaria su incorporación.
“Esta iniciativa tiene como fin evitar que delincuentes que son atrapados in fraganti por las fuerzas de seguridad y que cuentan en su haber con otras detenciones previas sigan alterando la paz y seguridad de los ciudadanos, respetando al mismo tiempo todas las garantías legales que custodian nuestra Constitución Nacional”, dice uno de los fundamentos de la iniciativa.
Mendoza aplica desde 2016 en su código penal la prisión preventiva por reiterancia delictiva.
Chiatti define la reiterancia como una “conducta transgresora de la ley repetida en más de dos oportunidades en la que no se produjo condena por ninguna de las infracciones”. En la actualidad, la persona que tiene otras causas abiertas, pero que no tienen sentencia condenatoria porque están en trámite, el juez no le puede aplicar la prisión preventiva. Con la incorporación de la reiterancia al Código Procesal “se puede dictar una prisión preventiva por peligro de reiteración delictiva”.
Además agregó “este proyecto busca ampliar los supuestos de denegación de la prisión a los sujetos reiterantes que aún no han obtenido condena y que al ser liberados implican un supuesto de peligrosidad para la comunidad, como así también que la reincidencia con todos sus efectos se configure con el hecho de existencia de condena y no de cumplimiento de pena”, argumenta el legislador del bloque Cambia San Luis – UCR.