Poggi abordó la situación del sistema de salud en la provincia durante una entrevista con San Luis +. El Gobernador explicó que envió una propuesta legislativa para flexibilizar el régimen de bloqueo de títulos que actualmente impide a los profesionales de la salud ejercer en el ámbito privado si trabajan en el sector público.
El Mandatario reconoció que la situación de pobreza, la baja de ingresos y desempleo ha generado un aumento en la demanda de los hospitales públicos, a lo que se suma la falta de envío de medicamentos de alto costo por parte de la Nación. “La demanda del sector público hospitalario creció”, afirmó.
En este contexto, el Gobernador destacó la necesidad de ajustar la Ley de Carrera Sanitaria, vigente desde la década de 1990, que desarrolló el bloqueo de títulos y un régimen de 48 horas semanales con exclusividad en el sector público. Si bien reconoce el éxito inicial de esta ley, que atrajo a numerosos profesionales a la provincia, Poggi señaló que actualmente solo dos provincias mantienen este régimen de bloqueo.
“Lo que hemos girado a la legislatura es la posibilidad opcional, remarco, opcional, de quien hoy está con bloqueo de títulos y quiera trabajar en el hospital menos horas para poder hacer su actividad privada, lo puede hacer”, explicó el Gobernador, descartando cualquier vulneración de derechos laborales.
Poggi argumentó que esta flexibilización busca modernizar el sistema de salud y retener a profesionales especializados que actualmente no desean el bloqueo de títulos porque también quieren ejercer en el ámbito privado. “Tenemos que permitirle a esos profesionales que trabajen en nuestro hospital porque nos prestigia y nos da una solución enorme y puntual a una especialidad puntual, y a su vez trabaja en la parte privada”, enfatizó.
Además, el Mandatario mencionó el caso de médicos en localidades pequeñas que ya cuentan con un consultorio privado y podrían compatibilizar su actividad con el trabajo en el hospital público.
Poggi aclaró que la iniciativa es opcional y no afectará a los 4.000 agentes de salud que actualmente están en el régimen de bloqueo de títulos. “El que quiere bajar de 48 horas a 36 horas y sumarle actividad privada, lo puede hacer. El que no, mantiene la situación como está”, aseguró.