Este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, y el director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo Rossi, dieron detalles sobre los requisitos que deben cumplir los adjudicatarios de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, que fueron discontinuados por la gestión anterior y que este sábado, en el Ave Fénix, renovaron sus ilusiones de ser los dueños de su techo de la mano de Claudio Poggi. Además, adelantaron detalles sobre la convocatoria a nuevos beneficiarios que se abrirá el año que viene.
Bertolini repasó que serán cerca de 1.300 las personas que obtendrán su propia casa. Desde el 22 de julio al 12 de agosto, los adjudicatarios podrán presentar la documentación de acuerdo a los requisitos establecidos y luego participarán de un sorteo. La construcción de las viviendas se estipuló en dos etapas: una comenzará en septiembre de este año y la otra en febrero de 2025. La primera etapa, comprenderá el inicio de la construcción de las viviendas de aquellos beneficiarios que se inscribieron en el año 2011 y que a diciembre de 2015 habían abonado todas las cuotas. Una vez que se efectúe el cumplimiento de esta “reparación”, por parte del Gobierno actual, se elaborará un nuevo plan de viviendas y se convocará a una inscripción. El objetivo es que para la Navidad de 2025 todos los beneficiarios tengan su casa y puedan pasar la Nochebuena en sus viviendas.
El ministro recordó que las cuotas rondarán los 150 mil pesos, un monto que considera inferior al de cualquier alquiler y que se irá ajustando en base al índice del salario mínimo, vital y móvil. Los beneficiaron empezarían a abonar cuando reciban la vivienda. “Más allá de dar respuesta y de contribuir a esa reparación, la construcción no solamente resuelve un problema habitacional, también genera miles de puestos de trabajo, directos e indirectos”, opinó.
Para que el proceso de asignación de las viviendas a construir sea transparente, el funcionario aclaró que los propietarios serán sometidos a un sorteo que tendrá lugar en la Caja Social y que será un acto público. Por otra parte, celebró que, del total de personas seleccionadas para esta primera etapa de viviendas, más de un 5% son grupos familiares que incluyen a personas con discapacidad, lo que supera el cupo establecido por ley.
“Esto es una reparación desde el Gobierno hacia esas personas inscriptas en 2011, que a diciembre de 2015 habían abonado sistemáticamente las cuotas correspondientes. Estamos hablando de un universo acotado, es la primera etapa, se inicia la construcción de viviendas en la provincia de San Luis y, como dijo el Gobernador durante estos últimos ocho años, las primeras que se van a construir son precisamente para estas personas, y está cumpliendo con esa palabra”, concluyó Bertolini.
Rossi, por su parte, recapituló que los beneficiarios convocados al acto del día sábado cumplieron con cuatro requisitos básicos: tener al día las cuotas a diciembre de 2015; no ser adjudicatario ni cotitular de una vivienda social; no figurar o no ser propietario en el registro de la propiedad y no haber solicitado la devolución del dinero abonado. “Hemos contemplado aquellas situaciones en las cuales, por ejemplo, por una herencia se recibe una propiedad en estos 14 años y el condominio de esa propiedad sea inferior al 50%. Y, por el otro lado, que no hayan cobrado o percibido la devolución de las cuotas que les ofreció la gestión anterior”, esgrimió Rossi. Con respecto a la documentación a completar, podrán acercarla desde el próximo 22 de julio hasta el 12 de agosto.
“El día 14 de agosto se va a realizar el sorteo. También es una cuestión inédita en cuanto a la transparencia en la adjudicación de viviendas que se va a implementar en esta gestión. Nunca más un funcionario decidiendo quién es el adjudicatario de una vivienda social. El sorteo va a ser público, televisado y efectuado en la Caja Social”, cerró.