El convenio de reciprocidad que firmó el Gobierno de San Luis, a través de la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, con su par de Chubut, representada por la Oficina Anticorrupción que preside Diego Carmona, es un nuevo paso que dio la gestión de Claudio Poggi al frente del Ejecutivo para lograr la normalidad institucional.
En mayo último, San Luis se incorporó al Foro Nacional de Fiscalías Administrativas y Oficinas Anticorrupción que se realizó en La Pampa con la intención de fortalecer a las instituciones desde la participación activa en este organismo, generando políticas de transparencia, dar los debates en la agenda pública y mediática de los nuevos paradigmas de la transparencia y eficiencia del Estado. Carmona es fiscal anticorrupción y su oficina lleva más de 20 años funcionando, además, preside el ente nacional.
Este acuerdo busca implementar estrategias conjuntas para prevenir y combatir la corrupción de manera eficiente, reforzando el compromiso de ambas provincias en la transparencia y la ética pública. Ambos funcionarios estuvieron reunidos con el gobernador Claudio Poggi, quien resaltó la importancia de continuar esta lucha para devolver la institucionalidad a la provincia de San Luis. “Es fundamental seguir trabajando en conjunto para erradicar la corrupción y garantizar que nuestras instituciones funcionen de manera íntegra y transparente”, declaró el Primer Mandatario.
El secretario de Ética Pública de San Luis, Ricardo Bazla expresó su satisfacción por la firma de este convenio y el protagonismo que San Luis comenzó a tener “por primera vez en su historia en este organismo nacional de anticorrupción y los vínculos que nos permite tener con distintas provincias en este mismo sentido y el efecto que esperamos que produzca respecto de capacitaciones y otra serie de intercambios de experiencias, sobre todo las que vamos a requerir nosotros que tenemos la menor experiencia en esta materia”, señaló, para agregar que la próxima reunión del Foro será en San Luis en el mes de noviembre.
“Celebramos la posibilidad de que jurisdicciones como San Luis, que no participaban del Foro, se hayan incorporado. Cuando uno empieza algo nuevo y le va dando forma, necesita muchas veces ayuda, colaboración, asistencia, intercambio de experiencias que podemos ofrecer desde Chubut y por supuesto, a través del foro también brindamos nuestro acompañamiento”, expresó Carmona.
El funcionario anticorrupción del Chubut ponderó la decisión política del gobernador Poggi de combatir los hechos que afectaron el erario público durante los últimos años. “No es posible hacer esa gestión, esa transformación, esa nueva impronta que la Secretaría requiere si no hay un apoyo y una decisión política. Porque si las instituciones se crean, pero luego no reciben el apoyo y la posibilidad de trabajar libremente, son instituciones vacías, que finalmente no le dan el resultado a la gente y por lo que hemos estado hablando con Ricardo (Bazla), en los pocos meses que va de gestión, la verdad que es un trabajo muy fructífero que llevan adelante”, concluyó.