Desde el domingo pasado, el feroz incendio que afecta a la zona serrana en el departamento cordobés de San Javier ya consumió casi 6.000 hectáreas de vegetación y, a la fecha, uno de sus frentes está a apenas 12 kilómetros del límite con San Luis. Si bien por el momento las condiciones climáticas hacen que las llamas vayan en dirección contraria a suelo puntano, desde al ministerio de Seguridad pusieron a disposición de sus pares cordobeses a unos 40 efectivos de 11 cuarteles de la Unidad Regional III, vehículos e insumos para frenar el fuego en caso de que persista y se extienda.
Gonzalo Pérez, director de Coordinación General Operativa del ministerio de Seguridad, comentó en conferencia de prensa que el Ejecutivo provincial “ha puesto a disposición nuestra estructura, recursos de capital humano y también nuestros materiales para trabajar en la lucha y combatir incendios forestales. También ofrecimos nuestro equipo logístico y se solicitó a la Coordinación Única de Bomberos Voluntarios la posibilidad de desplazarse y articular conjuntamente con la Dirección de Prevención”. Además, “en caso de que seamos requeridos se va a movilizar también la Dirección General de Bomberos de la Policía, quien va a prestar colaboración”, sumó.
Según datos con los que cuenta Pérez, 226 brigadistas y bomberos voluntarios cordobeses están en plena lucha contra el fuego junto al personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), a Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba y miembros de protección civil de esa provincia.
“Estamos en alerta y hemos reforzado la atención en la Costa de los Comechingones, donde se le ha solicitado a los cuerpos de bomberos y equipos de emergencia que estén atentos a un posible cambio de los vientos que requiera de una inmediata atención. Por lo pronto, la Villa del Merlo y los bomberos voluntarios están atentos con todo lo que es el corredor de los Comechingones hasta la localidad de Papagayos. Se les pidió que estén prestos por cualquier intervención que se requiera o si el incendio pasa el límite jurisdiccional de nuestra provincia”, detalló el funcionario.
El incendio tuvo origen en Travesía, en el departamento cordobés de San Javier, por lo que la primera intervención estuvo a cargo de bomberos voluntarios de La Paz y Los Hornillos. Pero al tratarse de una zona que no se quemaba hacía mucho tiempo, el material combustible hizo que el fuego tomara gran magnitud y comenzara a expandirse hacia el Valle de Calamuchita y Traslasierra.
Cuidados y recomendaciones
San Luis ya entró en temporada de incendios y Pérez aprovechó para dar algunas recomendaciones y lineamientos para evitarlos. “Nuestra dirección está haciendo una importante campaña de prevención de incendios y se les solicita a los ciudadanos un control estricto, sobre todo a los propietarios de distintos establecimientos para que tengan al día su picada corta fuego. A que se apaguen bien las colillas (de cigarrillos), a no encender el fuego en los lugares no autorizados y, si van a hacer trekking o senderismo, turismo en la zona serrana, entiendan que no se puede prender fuego, que está totalmente prohibido y que las quemas también están totalmente prohibidas. Sí o sí, deben solicitar un proceso de autorización”, sostuvo.
A la fecha, las autoridades provinciales han logrado que las 35 jurisdicciones en la que hay cuarteles de bomberos voluntarios tengan una guardia permanente las 24 horas, “garantizando que los servicios de emergencias puedan acudir rápidamente y que el incendio no se salga de control. Lo cierto es que tenemos un importante colchón de vegetación y las condiciones climáticas para este año son desfavorables, por lo que probablemente tengamos incendios”, que esperan sean menores atento a la campaña de prevención y control.