Hace tres meses, el gobernador Claudio Poggi visitó la cooperativa textil ‘Compañeros Unidos Para Siempre’, ubicada en Concarán. En ese momento, las más de 30 familias que trabajaban le expresaron el miedo a ser desalojados por un juicio que podía desembocar en la posterior venta del inmueble. Este viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, brindó una conferencia donde informó que el Gobierno firmó un decreto para expropiar el edificio que pertenecía a la quebrada firma Circus y asegurar así los puestos de trabajo.
“Los recursos que el Estado va a pagar por la expropiación serán destinados por administración de la Justicia para cumplir con el 100% de las demandas y los derechos de los trabajadores, que oportunamente no fueron correspondidos. De esta manera también se cuidan las 32 fuentes de trabajo que actualmente integran la cooperativa CUPS, que es la que originalmente se constituyó e hizo hasta el día de la fecha uso de las instalaciones para llevar adelante su trabajo y sus servicios en el rubro textil”, aseguró Trombotto.
De esta manera, los trabajadores que día a día confeccionan prendas y hasta son los fabricantes de indumentaria para grandes marcas, volverán a realizar su labor con la tranquilidad de que sus puestos de trabajo están seguros.
Trombotto consideró que también esta es una manera para que los empleados comiencen a ser capacitados, acceder a las herramientas que brinda el Ministerio para que crezca el sector privado. “Esta medida va a fortalecer su actividad de cara al futuro, ya que con estas garantías que brinda la expropiación de parte del Gobierno van a poder por ejemplo tomar créditos, entrar en el sistema formal y empresarial de trabajo”, dijo.
Los empleados continuarán conformando una cooperativa independiente, como pasó en los últimos 12 años. Originalmente, la ex fábrica Circus tenía 90 trabajadores, de los cuales solo quedaron 32 que decidieron quedarse a pelearla. Todos recibirán la indemnización correspondiente a sus años de labor. “El resto de los trabajadores fueron a reclamar la Justicia, y también recibirán lo que les corresponde gracias al dinero que pone el Gobierno para la expropiación. Serán cifras actualizadas a la fecha. Los trabajadores que actualmente están trabajando, están organizados en una cooperativa y van seguir seguir así, pero con las garantías correspondientes”, cerró el Ministro.