El gobernador Claudio Poggi dijo que estaba muy contento por comenzar la semana con dos obras vinculadas a la salud pública. Una fue la inauguración de la refuncionalización del Hospital del Norte, para que la guardia comience a funcionar las 24 horas. La otra fue la apertura del Servicio de Atención Temprana, que depende de ese hospital, destinado a atender a niños y niñas que tienen trastornos del espectro autista, de entre 0 y 6 años. Recibirán allí atención de distintos especialistas.
El Servicio “surgió como una demanda de los papás de chicos que tenían algún trastorno en su neurodesarrollo, lo que hoy conocemos como trastornos de espectro autista (TEA), trastornos del desarrollo o motrices”, refirió la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo. La idea es que, a partir de un trabajo conjunto con los centros de atención primaria de salud, los centros de desarrollo infantil y las escuelas, los casos se puedan detectar de modo temprano, para que puedan ser derivados al Servicio y allí reciban el acompañamiento de especialistas. Atenderán una médica pediatra, una fonoaudióloga especializada en trastornos del lenguaje y el desarrollo, una psicóloga especializada en trastornos del espectro autista y en trastornos del aprendizaje y una asistente social, enumeró la directora de Atención Primaria de la Salud, Marisa Arrieta.
“Este centro va a depender funcionalmente del Hospital del Norte. Abordará problemas que será clave que tratemos desde edades tempranas, para que los chicos tengan futuro, tengan oportunidades después, en la escuela. No se debe llegar a los cinco, seis, años, que el niño llega a la escuela y tenga dificultades, con todo lo que eso tiene como consecuencia”, consideró el Gobernador.
“Esto es nuevo en San Luis, hay un equipo nuevo que se va a dedicar a esto. Si bien va a depender del Hospital del Norte, queremos que sea una unidad de servicio que crezca mucho. Quizás en un centro de salud de un barrio detectan que un niño está pasando eso, o en el jardín maternal o en la sala de tres o cuatro de la escuela, o la mamá. Y es una forma de que la mamá, la familia se acerquen para que los profesionales orienten, den pautas, parámetros, formas de abordar el tema”, explicó Poggi y sumó que, a partir de esta primera experiencia, luego analizarán la posibilidad de que cada centro de salud tenga su área de atención temprana o si fortalecerán solo un Servicio de Atención Temprana para toda la ciudad, para después descentralizar en Villa Mercedes y el interior.
“Agradecemos muchísimo a la UPrO por habernos brindado los consultorios para este centro, que viene a cumplir una función, para que los chicos con algún trastorno en el desarrollo tengan un tratamiento, porque antes teníamos diagnóstico, pero no lográbamos que tuvieran un tratamiento y un seguimiento”, sintetizó Arrieta. “Soy una mamá que tiene una hija con discapacidad. Realmente este es un gran logro para mí”, agregó la Directora.