El día jueves los Concejales que responden al rodríguezaaismo volvieron a dar la nota al montar un nuevo espectáculo en la sala de sesiones del HCD San Luis, cuando en un bochornoso intento de blindar a la ex ministra de la mujer, Ayelén Mazzina y a la ex funcionaria de dicha cartera, Paulina Calderón se negaron a tratar sobre tablas un proyecto de repudio contra la extinta área, sus funcionarias y contra el ex presidente Alberto Fernández, vinculado a una denuncia por violencia de genero por parte de la ex primera dama Fabiola Yañez.
Al comienzo de la sesión el bloque opositor intento explicar vagamente y poniendo un sinnúmero de excusas al faltazo del bloque entero la sesión N°18, cuando por fuera de reglamento intentaron constituirse en un barrio y luego no se conectaron de manera virtual, lo que les valió la falta a cada concejal.
En un intento de justificar la actitud de su bloque Juan Martín Divizia planteo un sinnúmero de excusas que cayeron por su propio peso. En tanto que Andres Russo sostuvo que para él, desde la presidencia habían bajado la térmica para no sesionar. Sin reconocer la falla en un transformador que tuvo que ser reparado por Edesal a la vista no solo del periodismo, sino además de los asesores de la oposición.
Luego, desde el oficailsmo, la presidente del Cuerpo, Agustina Arancibia Rodríguez solicitó tratar sobre tablas,un proyecto de declaración que repudia “la inacción, abandono, y destrato sufrido por la ex primera dama Fabiola Yáñez, por quienes comandaban el Ministerio de la Mujer en todas sus jerarquías”.
Dicho proyecto además condena la actitud del ex presidente y pide que en la ciudad se le retiren los honores dados durante la intendencia de Tamayo, cuando recibió la llave de la ciudad.
En su discurso cargado de críticas a la ahora oposición Arancibia Rodríguez recordó que ella no estuvo de acuerdo cuando, en 2022 se declaró el beneplácito por el nombramiento de Ayelén Mazzina como Ministra de la Mujer de la Nación y por el Encuentro de Mujeres que se realizó aquí en San Luis, expresando además que durante el encuentro “Destruyeron la ciudad”, asegurando además que el nombramiento en nación de la exfuncionaria de rodriguez Saá fue un premio al 35 encuentro plurinacional (el cual en dos días gastó el mismo importe que estaba asignado para infraestructura escolar ese año)
Arancibia Rodriguez cargó también contra la concejal oficialista Paulina Calderón, quien se ausentó en 2023 para desempeñarse como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, a quienle recordó que dichos cargos eran incompatibles y que tuvo que haber renunciado a la banca.
Ante esto, Calderon no pudo esgrimir un discurso e su defensa y solo se limitó a lanzar fases sueltas que poco y nada tenían que ver con lo planteado por la presidente del HCD.
Tras un intenso debate, la oposición se negó a emitir su voto por lo que el tema pasó a comisión.