Es para la postulación de ascenso de jerarquía. El curso marca un hecho histórico para ambas instituciones, ya que es la primera vez que, por convenio, los efectivos cursan en la casa de altos estudios.
El viernes 16 de agosto quedará marcado en el calendario como un día histórico en la integración entre la sede en Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Policía de la Provincia. Integrantes de la fuerza iniciaron el Curso de Ascenso 2024.
Esta es una de las contadas experiencias en el país en cuanto a la articulación de una casa de altos estudios con la fuerza a los fines de formar para la profesionalización.
El Curso de Ascenso está destinado a las mayores jerarquías de la Policía. Participan 49 comisarios y 15 comisarios inspectores. El acto de apertura se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la UNSL, en Villa Mercedes. Estuvo la ministro de Seguridad, Nancy Sosa; el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’, Gerardo Velázquez; el vicerrector de la UNSL, Héctor Flores; y la decana de la FCEJS, Roxanna Camiletti.
A lo largo de dos meses, de manera presencial y en jornadas especiales, los efectivos llevarán a cabo un plan diseñado para desarrollar las competencias profesionales en sus ámbitos de actuación diaria, que incluyen temas específicos de su jerarquía, para fortalecerlos en roles de conducción.
Sobre este acuerdo firmado por la UNSL y el ISSP, la Ministro destacó: “En tan solo 8 meses logramos firmar un convenio que nunca se pudo hacer en 165 años de la Policía provincial y en los 51 años que tiene la UNSL. Lo que buscamos es profesionalizar a nuestra fuerza. Los tiempos cambiaron, es necesario acortar distancias, romper viejos paradigmas y que mejor que hacerlo en esta casa de estudios que ha engrandecido a la ciudad de Villa Mercedes con sus distintas carreras”.
“Estar en una universidad nacional con el Curso de Ascenso, ver otras miradas, se complementa con la búsqueda del profesionalismo a través de la Licenciatura de Seguridad Pública, que es a donde vamos y hacia donde avanzamos en los programas. Esperamos la aprobación de la carrera, que estará abierta para todos los efectivos de la Policía y fuerzas de seguridad nacionales”, contó Sosa.
“Nuestra Policía está formada en democracia. A veces ha tenido que soportar el peso de algunas cuestiones injustas, de herencia, que no sucedieron en nuestra formación. La Policía está formada en los derechos humanos, actúa respetándolos, se ajusta a derecho. Estar en la universidad no nos quita identidad. Estar en contacto con docentes de esta casa de estudios y venir a Villa Mercedes, a esta sociedad que tiene mi admiración por ser siempre solidaria y dispuesta a colaborar y a trabajar en equipo, cosa que se nota en el accionar policial, es más, por eso estamos acá”, expresó.