20 de septiembre de 2024

El ‘Carrillo’ integró a personas con hipoacusias y a intérpretes al servicio de Admisión

Se ha facilitado la inserción laboral de personas que a menudo enfrentan barreras para acceder a oportunidades de empleo.

Con el objetivo de incluir la diversidad en nuestra sociedad, diseñando caminos accesibles para pacientes hipoacúsicos, se ha integrado al equipo de Admisión del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ a personas con hipoacusia e intérpretes, quienes colaboran en las capacitaciones para el personal.

Se busca brindarles la oportunidad de sentirse incluidos y recibir atención de calidad, garantizando así su acceso equitativo a los servicios que brinda el hospital, aprendiendo con y de ellos, para materializar la inclusión y la equidad.

Carolina García, jefa del servicio de Gestión al Paciente, dijo que “el objetivo principal de la incorporación de personas hipoacúsicas a la institución es para que puedan ser nuestro nexo de contacto con los pacientes que están en su misma condición y así puedan tener una atención personalizada. Por otro lado, incluirlos laboralmente y que ellos con la capacitación que le ofrecemos, sean integrados al personal de la Admisión”.

Cada uno de los integrantes hipoacúsicos estarán acompañados de un intérprete que es el nexo de contacto para que pueda transferir los conocimientos, desde el personal de admisión al intérprete y del intérprete a la persona con hipoacusia.

“Una vez que ellos conozcan cómo es el hospital podrán manejarse con la misma libertad que cualquier personal dentro de la institución, con el apoyo de este intérprete y así, cuando llegue una persona de su misma condición, ellos puedan ser el nexo de contacto”, detalló García.

En un comienzo realizarán tareas administrativas en el área de Agenda, en la programación de las consultas ambulatorias de los 58 consultorios que funcionan en el hospital, con 206 agendas que están activas. Ellos serán los encargados de controlar dichas agendas.

Desde la semana pasada el hospital realiza las capacitaciones en horas de la tarde para que el personal de Admisión y los intérpretes puedan evacuar dudas. Se ha incorporado dos personas hipoacúsicas y a dos intérpretes capacitándolos de manera conjunta.

Esta integración se ubica dentro de la Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas que busca, como marca en su artículo primero, potenciar e integrar las políticas públicas destinadas a las personas sordas e hipoacúsicas a fin de garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, fortaleciendo su identidad lingüística y cultural.

“Con esta inserción laboral no solamente los chicos van a aprender de nosotros sino nosotros vamos a aprender de ellos”, finalizó García.

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