El gobernador Claudio Poggi conoció la empresa radicada hace 16 años en Villa Mercedes que se dedica a la recuperación de envases de líquidos y fluidos industriales. Durante la visita, el Jefe de Estado les comunicó que respaldará el crecimiento de la misma cediendo un terreno lindante que la firma comprará a fin de impulsar una nueva etapa de desarrollo.
La adquisición de un nuevo espacio será clave para ampliar su capacidad y que se traducirá en nuevos puestos de trabajo. Actualmente son 11 los trabajadores que cumplen diversas funciones en el predio. Once familias cuyas economías dependen de la firma.
Pasado el mediodía, el gobernador Poggi conoció la empresa VIMET SRL: una firma que se dedica exclusivamente a la recuperación de envases de líquidos y fluidos industriales, tareas directamente ligadas al reciclaje y al cuidado medioambiental.
Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, además de otros funcionarios provinciales y autoridades locales, el Gobernador arribó a la planta ubicada frente a la autopista de las Serranías Puntanas, en el Parque Industrial Norte de Villa Mercedes. Allí, la comitiva fue recibida por los socios gerentes, Pablo Cuenca y Juan José Bachey, como también por el responsable técnico, Rolando Lucero.
Los citados empresarios explicaron en detalle los procesos de recuperación de recipientes, como tambores metálicos y plásticos de 205 litros, o contenedores de tipo IBC de 1.000 y 1.200 litros, para evitar su disposición final en caso de ser reutilizables. De ser eso posible, se somete a los elementos a un tratamiento mecánico, químico y estético. Luego se destinan a industrias de distintos rubros, tanto en San Luis como en otros puntos de la geografía nacional, siguiendo el cumplimiento de normas y legislaciones dedicadas a esta labor.
En esta oportunidad, los anfitriones confirmaron la inminente construcción de una nave de 225 metros cuadrados, para el almacenamiento de los productos recuperados. Esto supone una ampliación del 55% de la capacidad actual y posibilita la recuperación de isotanques. Es decir contenedores desinados para el transporte de material a granel, lo que cumplimenta una serie de requisitos, entre ellos el aval de las normas ISO.
Pablo Cuenca es uno de los dueños de Vimet SRL. Dijo que hace tiempo esperaban la visita del gobernador Poggi, ya que consideran fundamental el apoyo gubernamental. “Para nosotros es una oportunidad muy grande que nos dan y no la vamos a desaprovechar”, contó.
El Primer Mandatario, además de interiorizarse del trabajo que hacen, mantuvo una reunión con los responsables de la firma. “Estamos en un tiempo de expansión de la empresa. Por suerte hemos crecido bastante. Nos están otorgando la posibilidad de comprar el predio de atrás”, explicó.
Hace más de 20 años, Pablo trabajaba en una empresa de Buenos Aires, la más grande en Argentina en ese rubro. “Soy de Buenos Aires y empecé a venir a la provincia. Y Juan José era proveedor mío. De proveedor pasamos a ser amigos y posteriomente socios. Pensamos en hacer una moneda y terminamos haciendo una olla”, dijo. Hace 16 años que están juntos. Trabajan, además de ellos, nueve personas. Son 11 familias que viven gracias a lo que produce la firma. Con la expansión, quieren sumar dos empleados más.
“Estamos impulsando el crecimiento de la industria de San Luis”
Fueron las palabras expresadas por el Gobernador, quien agregó: “Estamos con una política muy agresiva. Esperamos que todas las industrias de San Luis planteen proyectos de expansión y crecimiento para poder acompañarlos desde la Provincia”.
El Gobernador recordó cómo encontró el sector cuando asumió su gestión: “Desatendido, es decir: cada industria hacía su esfuerzo individual, pero no tenía interlocutores con el gobierno de San Luis. Entonces, eso hacía que estas cosas no se lograran. Hay que pensar que cada ampliación industrial implica nuevos puestos de trabajo que se generan y gobernar es generar trabajo”, concluyó.