Más de 500 estudiantes pasaron por los talleres del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de La Punta (ULP). Son los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la ULP convenio UNTreF que prontamente van a ingresar al campo práctico real, en diferentes hospitales de la provincia y que actualmente se encuentra cursando las materias preparatorias como Práctica Integrada I, Atención de Enfermería en Salud del Adulto y el Anciano II, Enfermería Comunitaria y Gestión de los Servicios.
La coordinadora de las prácticas de la carrera, Aida Arrueta, contó que durante las jornadas los alumnos de la Universidad recorrieron todos los escenarios de alto rendimiento propuestos y que los talleres están relacionados a los contenidos que tienen esas materias. “En el taller de habilidades se puede ver si el estudiante ha logrado sus destrezas a la hora de poner en práctica una técnica, por ejemplo: colocar una sonda, administrar y diluir medicamentos, curar una herida quirúrgica o realizar una aspiración de secreciones por una canula de traqueostomía”, detalló.
Según explicó la docente, el objetivo de las prácticas en escenarios de alto rendimiento también tienen que ver con que el estudiante fortalezca sus habilidades blandas, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones. De esa manera se busca que resuelva situaciones que pueden ocurrir en el campo práctico real, y que descubra su potencial a lo largo de la carrera.
“Al finalizar tenemos una conversación reflexiva (debriefing), donde ellos, en retrospectiva, cuentan sus sensaciones sobre la experiencia, cómo se sintieron en el rol asignado para desempeñarse como enfermero, neonatólogo, médico, técnico o familiar. Lo enriquecedor de estos espacios es que ellos trabajan los miedos, las ansiedades, manifiestan sus ganas de aprender y de disfrutar del espacio, preguntan y se sacan dudas. Para esto, con anterioridad los alumnos tienen talleres de técnicas de antiestrés, liderazgo, manejo de grupo y relaciones interpersonales”, señaló Arrueta.
Evelyn Sánchez es de Santa Rosa del Conlara y cursa el tercer año de la carrera. Esta fue su segunda experiencia en el Laboratorio de Simulación Clínica de la ULP. En el escenario de alto rendimiento le tocó el rol de neonatóloga, su caso asignado fue el de una paciente con depresión posparto que rechazaba al niño y no quería amamantarlo. En su rol tuvo que ver cómo podía solucionar este problema. “Me parece un espacio fundamental, porque podés ir a la práctica con más seguridad y confianza. Tenés la oportunidad de hablar con las profesoras de manera más cercana, algo que en la virtualidad no se puede. Esto facilita la comunicación entre profesor y alumno”, destacó.
Otra alumna, Macarena Agüero, de Quines, estudia la carrera desde hace dos años, y está fue su primera experiencia en los talleres de simulación. “Me gusta que podamos conocer varios equipos de trabajo en toda la provincia, formamos lazos entre los compañeros. Estas experiencias de simulación con modelos, en las que podés tocar y sentir de manera muy real, te preparan para lo que viene después en el hospital”, aseguró.