El Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE) está incluido dentro de las medidas urgentes implementadas por el Gobernador de la provincia para afrontar la necesidad imperiosa de trabajar en la reconstrucción del tejido social.
A pocos días de comenzar el tercer trimestre del año, el ministerio de Educación dispuso rearmar los menús que reciben los estudiantes en los establecimientos educativos. La subdirectora de Copa de Leche y Cooperadoras, Laura Capaldo, aseguró que las nuevas selecciones fueron armadas por profesionales nutricionistas y que de ahora en más incluirán frutas, verduras y lácteos. También los jóvenes que asisten a escuelas nocturnas también recibirán la propuesta alimentaria.
“Hicimos mucho hincapié en las escuelas para jóvenes adultos que hemos visitado durante el año, dándole un valor más especial ya que en algunos casos no estaban recibiendo un refuerzo. Estuvimos hablando con el personal y los alumnos que trabajan durante el día y tienen jornadas extendidas. Por eso hemos preparado un menú especial más nutritivo”, contó la funcionaria.
Mencionó también que, a raíz de los objetivos planteados por el Gobernador, el PANE realizó un informe y arrojó que, durante septiembre, 55.000 alumnos desayunarán, almorzarán y merendarán en las escuelas públicas, autogestionadas y generativas. “El PANE se otorga de dos formas. Por un lado, hay más de 80 proveedores distribuidos en toda la provincia que llegan de forma directa a las instituciones educativas y, por otro lado, la liquidación del subsidio a las asociaciones cooperadoras que lo estarán recibiendo próximamente en los primeros días de septiembre, corresponde al periodo de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, lo cual les permitirá continuar con el desayuno y la merienda a todos los alumnos hasta que finalicen el ciclo lectivo”, aseguró Capaldo.
La funcionaria dijo que, en esta última etapa del año, los estudiantes recibirán comidas e infusiones frescas. “En el caso de desayuno o merienda, siempre tiene que ir la infusión, como mate cocido, leche chocolatada, yogurt. Como ahora viene la etapa de mucho calor, recibirán frutas de estación, también comidas frescas como pan con semillas, quesos, lácteos y cosas que siempre tiene que estar a disposición para los chicos. Todo va a ser bastante variado, siempre promoviendo el desarrollo productivo local”, señaló.
Con respecto al almuerzo, algunos de los menús que reciben los alumnos, contó que “algunas de las opciones son pollo con arroz, también se van a incluir una o dos veces a la semana una o dos frutas para cada alumno, milanesas, fideos con salsa, tarta de pollo y tortilla de verduras”.
Por último, Capaldo agregó que algunas de estas comidas ya se están dando en las escuelas e incluyen menús para celíacos. “Por ejemplo en La Carolina, como el clima es muy frío, vamos a estar dando alimentos más calóricos. En general, vamos adaptándolo según la zona y las necesidades. También nosotros respetamos muchísimo las comidas sin TACC y siempre pedimos el certificado médico en las escuelas, para entregárselos a nuestros proveedores y preparar una vianda especial para estos casos”, cerró.