Autoridades nacionales y provinciales del sector en San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja estuvieron reunidos para discutir sobre temas y políticas que hacen a la economía regional. El gobernador Claudio Poggi les dio la bienvenida y aseguró que el objetivo principal de su gestión es armar una provincia más productiva e integrada a la Argentina.
El 1° Consejo Federal Agropecuario Cuyo 2024 tuvo lugar este martes en el salón Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno. Allí autoridades nacionales y provinciales del sector de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja fueron recibidos por el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta.
Cada una de las autoridades de la región cuyana trajo a la mesa de debate de un congreso que se hace por primera vez a San Luis, temas y políticas de vital importancia para las economías regionales y provinciales.
“Nos sentimos muy gustosos de ser los anfitriones de este tipo de jornadas federales y regionales porque con Cuyo nos une una muy buena actividad desde hace ocho meses, cuando comenzó nuestra gestión. Que ustedes se arrimen a Cuyo, a nosotros en el marco del Consejo Federal Agropecuario, nos hace sentir incluidos, nos hace sentir parte de una Argentina productiva”, explicó el Gobernador en la apertura.
Poggi también remarcó que el norte de su gestión desde un principio fue crear un “San Luis productivo e integrado a la argentina, a la región y al mundo”. Por eso el ministerio de Desarrollo Productivo brinda más de 20 herramientas que abarca al sector provincial. “Tenemos en claro que el foco del norte tiene que ser estas actividades porque nos jerarquizan, nos entusiasman, nos motivan porque podemos compartir experiencias, porque podemos traer experiencias ya probadas. No hay que inventar nada, hay que copiar los modelos exitosos de otras experiencias argentinas, de otras provincias, de países vecinos, en todo lo que significa la competitividad de nuestro sector agropecuario”, aseguró.
Durante la apertura también habló Iraeta, quien agradeció la presencia de autoridades de las provincias cuyanas y el albergue que les dio San Luis para realizar el Consejo Federal. “Nos sentimos muy honrados y muy orgullosos de estar acá haciendo este trabajo. Es importantísimo articular con las provincias para que la Nación entienda los problemas y comencemos juntos a ver las soluciones que podemos armar”, aseguró el funcionario.
San Luis puso sobre la mesa temas para debatir sobre la Sanidad animal y vegetal, a cargo de Senasa. Otros ítems fueron la desregulación vitivinícola; el financiamiento a cargo del Banco Nación; las Economías regionales y el Desarrollo regional. El encuentro culminó cerca de las 19:00, la firma de la conclusión del Consejo Federal.
Una charla privada
El gobernador de San Luis, antes de comenzar el encuentro recibió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el subsecretario de Producción Agropecuario y Forestal, Manuel Chiappe; la subsecretaria de Economía Regionales, Inés Liendo; el coordinador de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Martín Fernández. También estuvo presente el presidente del INTA, Juan Cruz Molina y el presidente de Senasa, Pablo Cortese.