Se trata de un trabajo entre los ministerios de Desarrollo Productivo, Educación y Desarrollo Humano. La idea principal es darles una personería escolar y legal a las cooperativas que conformarán alumnos, guiados por un docente y autorizados por el director de la escuela.
El programa ‘Cooperando, Ando’ es un trabajo en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Desarrollo Productivo. La idea es darles un marco legal a las cooperativas escolares. “Una cooperativa es una empresa en la escuela. La enseñanza que deja en los alumnos es la de trabajar en conjunto, en equidad, de manera administrativa, organizada, que les permita la formación para que el día de mañana puedan explotar sus emprendimientos”, explicó Cynthia Arriola, directora de Cooperativas y Mutuales del ministerio de Desarrollo Humano.
Los interesados en participar del programa tendrán que enviar una nota solicitando la autorización para funcionar como cooperativa. Tiene que ser consensuada por la dirección del centro educativo y contar con la participación mínima de diez alumnos, un docente y el director. El nombre del proyecto deberá ser el de la institución educativa, pero también podrá llevar un agregado de fantasía. El pedido deberá ser entregado al ministerio de Educación y ahí se derivará a los ministerios pertenecientes al programa.
Arriola aseguró que “el ministerio de Educación va a enviar a la dirección de Cooperativas y Mutuales la solicitud, ya que nos vamos a encargar de la conformación y toda la documentación que necesitan para llegar a obtener la personería escolar a partir de un estatuto, el acta constitutiva y los libros contables. Una vez que ya está toda la documentación, volverá al ministerio de Educación para que le otorguen la matrícula y la autorización para funcionar como cooperativa. Mientras, lo podrán hacer como grupos pre-cooperativos. Dentro de este programa también hemos dispuesto la creación de una comisión integrada por las direcciones de Desarrollo Productivo y Escuelas, de Comunidad Educativa y de Cooperativas y Mutuales, con miembros de cada uno de los ministerios involucrados. Lo que va a hacer es trabajar de manera coordinada, con reuniones permanentes con las cooperativas”.
El programa ya cuenta con la participación de 130 proyectos en 79 escuelas primarias y secundarias y 45 en nivel Inicial. Las temáticas rondan la moda circular, las huertas, la elaboración de esencias, la fabricación de muebles y las energías renovables. “Hay variadas propuestas, los chicos, van a canalizar estas demandas permitiéndoles funcionar como una empresa dentro de la escuela”, comentó Celeste Aparicio, directora de Comunidad Educativa.
También Arriola habló sobre las leyes que rigen las cooperativas escolares: “Puntualmente en la provincia de San Luis no tenemos una ley de cooperativas escolares, lo que hacemos es trabajar sobre la reglamentación preexistente, intentamos replicar modelos de otras provincias que fueron desarrollados con mucho éxito”.