La provincia está comprendida en la franja que tiene el más alto peligro de siniestros de este tipo, junto con otras 14 jurisdicciones, según lo pronosticado hasta al jueves 5 de septiembre.
Según el Mapa de Peligro de Incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), San Luis es una de las 15 provincias con riesgo alto de incendios. El pronóstico marca que el jueves 5 de septiembre habrá peligro extremo.
El mapa incluye cinco niveles en la escala –Bajo (verde), Moderado (azul), Alto (amarillo), Muy Alto (naranja), Extremo (rojo)– y según las previsiones para esa fecha, San Luis está incluida en la franja roja, que se extiende de norte a sur del país. En esta época del año, la sequía por la falta de lluvias es uno de los factores que determina el alto riesgo de ocurrencia de este tipo de fenómenos. Si a ello se suma la imprudencia (factor humano), los siniestros pueden alcanzar gran magnitud y muchas pérdidas.
Las autoridades recomiendan extremar las precauciones, fundamentalmente en las zona rurales, dado que los incendios ponen en peligro la vida de personas y los bienes materiales, y afectan además, la flora, la fauna y la tierra.
Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.