La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Mariana Ortiz, explicó el procedimiento de construcción de las viviendas de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’
En primer lugar calificó este nuevo plan de viviendas como un punta pie inicial muy importante, y explicó: «El plazo de ejecución es de 300 días una vivienda se puede realizar en menos tiempo en ocho menos se puede realizar pero hemos dado estos 300 días para garantizar de que estén estas viviendas.»
Además, sostuvo: «Se trata de viviendas de 55 metros cuadrados, las cuales son de construcción antisísmica, con paredes de mampostería revocadas interior y exterior con algunos detalles que le van a dar distinción. Tenemos toda la carpintería que será de aluminio, las puertas de ingreso de chapa inyectada y los pisos y revestimiento del baño de cerámico»
Y concluyó: «El municipio provee el terreno y las viviendas se construyen en plateas doble osea asimétrica espejadas. Lo que sea ha tratado es que sean más funcionales en el espacio que tenemos. Estas viviendas tienen tres ambientes, dos dormitorios, cocina, comedor, living y lavadero incluido adentro y baño completo».
El monto de inversión por vivienda ronda los $45 millones y el dinero será entregado por el Gobierno a los municipios para la construcción. “Se realiza primero una entrega del 20% para acopio de materiales y luego, según Ley de Obra Pública, certificación tras certificación se va haciendo el desembolso del dinero para la continuidad de la obra”, especificó Amondarain.