Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó con 24 votos a favor la Ley de Beca al Mérito, un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial como parte de las acciones del gobierno de Claudio Poggi para asegurar la continuidad de los estudios terciarios, universitarios o de oficios de los estudiantes de toda la provincia.
Esta norma, que ya contaba con media sanción del Senado, también deroga las anteriores leyes “Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina” y “Beca Construyendo Sueños”, sancionadas en 2018 durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá, las cuales priorizaban la situación socioeconómica de los estudiantes y no su desempeño académico.
La diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo, explicó que este proyecto reafirma el compromiso del gobierno con la excelencia académica y el desarrollo personal, y busca ser una inversión en el futuro de la sociedad, inspirando a otros estudiantes a alcanzar la excelencia en su formación. “Este proyecto es un plan de gobierno que quiere modificar los valores de esta sociedad, quiere promover que los jóvenes puedan llegar a proyectarse, puedan llegar a querer ser mejor de lo que son hoy”, señaló.
La Beca al Mérito está destinada a los tres primeros promedios del último año del secundario de establecimientos públicos y privados de la provincia. El beneficio se mantendrá durante toda la carrera elegida, con vigencia hasta seis meses después de finalizar el cursado.
“El Estado los acompaña con un beneficio que les facilita la continuidad de los estudios a quienes tengan buenas notas y hayan demostrado sacrificio y esfuerzo en toda la provincia, incluidos los parajes y las instituciones que tienen como objetivo la contención de chicos con capacidades diferentes. Es un programa que busca premiar el mérito, pero el mérito visto desde el sacrificio”, explicó la diputada.
En las escuelas ubicadas en parajes, se otorgará el beneficio al primer promedio de cada establecimiento educativo, y en el caso de las Escuelas Públicas Digitales para Adultos será para los tres mejores promedios por región educativa.
En las Escuelas Especiales recibirán la beca los tres estudiantes más destacados del último año, teniendo en cuenta factores como la asistencia, la participación familiar y el esfuerzo del estudiante. El plazo de la beca para estos alumnos será de cinco años a partir de la fecha del primer cobro.
Una de las particularidades de esta ley es el compromiso ético que asumirán los beneficiarios, quienes deberán apadrinar a un alumno del último año del secundario mediante apoyo escolar. Además, una vez finalizados los estudios, los becarios deberán comprometerse a ejercer sus servicios profesionales en la provincia, ya sea en el sector público o privado, por el mismo tiempo que dure la beca.
Por otra parte, el proyecto garantiza que quienes ya son beneficiarios de las becas anteriores mantendrán sus derechos adquiridos, y permite que la Beca al Mérito sea compatible con otros beneficios educativos nacionales, provinciales o municipales.
Dirigiéndose a la oposición, Gallardo afirmó que no todos los chicos tienen el mismo punto de partida y por ello, aparte de esta beca, el Gobierno está llevando adelante distintas políticas para terminar con las desigualdades en las que se encuentran los estudiantes debido a sus condiciones socioeconómicas. “¿Fueron gobierno y qué hicieron para evitar estas desigualdades que se ven cada vez más?”, les preguntó.
“Recibimos el gobierno con una pobreza infantil alarmante. Estamos garantizando de alguna manera un mismo punto de partida. La alimentación es uno de los ejes de esta gestión, también garantizar el trabajo para los papás de esos chicos. Estamos esforzándonos en promover el trabajo, en promover la inclusión de muchos trabajadores que pueden estar en un estado de informalidad, en promover que las empresas sean reconocidas y puedan tomar empleados, que el Plan de Inclusión Social no sea la única salida”, continuó la diputada.
“Creo que de este Gobierno se vieron y se están viendo todos los esfuerzo que se hicieron recién tomado el poder para salir a mejorar y asegurar que el inicio de clases se dé. Se salió a hacer arreglos en todas las instituciones escolares. En todas las instituciones alguien del Ministerio de Educación fue y ha ido más de una vez. No puedo decir lo mismo de la gestión saliente”, agregó.
La legisladora también hizo referencia a los concursos para cubrir cargos directivos que está realizando Educación: “La última vez que se realizaron concursos masivos fue en el 2012. Estamos igualando las oportunidades. Todas las escuelas van a tener directivos con capacidades”, finalizó.