23 de noviembre de 2024

A través de ‘Conexión San Luis’, la Provincia celebra el Día Mundial del Turismo

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), da empleo a una de cada diez personas en el planeta y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más. Esta semana, en la que se conmemora el Día Internacional del Turismo, con plena confianza en su potencialidad en esa materia, San Luis vive dos hitos: el miércoles 25 presentó ‘Conexión San Luis’, la nueva marca para que los turistas asocien a la provincia con una interrelación integral, que incluye la naturaleza, la cultura, la historia, la tecnología y las emociones. Y este viernes, se inaugura el Centro de Convenciones en Merlo, que es uno de los principales destinos para quienes visitan San Luis y de esta manera abre un abanico de posibilidades al turismo de reuniones, incluso para la temporada baja.

El miércoles, en el Salón Blanco, el gobernador Claudio Poggi participó del lanzamiento de ‘Conexión San Luis’, que consolida al turismo como política de Estado. ‘Conexión…’ partió de un análisis minucioso del estado de situación de este rubro económico. A comienzos de año, Poggi encabezó los foros productivos en todos los departamentos de la provincia, en los que escuchó a los empresarios y emprendedores del sector, que hablaron sobre las potencialidades, necesidades, fortalezas y oportunidades que visualizan. Se conformó una Mesa Sectorial de Turismo y Esparcimiento, con participación del ámbito público y privado.

En la presentación de la marca, el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, valoró que fue diagramada y diseñada en base a estadísticas, preguntándole a gente de todo el país cómo ven a San Luis. Además, está fundada en datos de organismos internacionales.

Por caso, para la ONU, los viajes y el turismo son el motor de la economía global, y esas dos actividades son uno de los mayores generadores de empleo, fundamentalmente en la población joven, refirió el secretario de Comunicación de la provincia, Diego Masci, en la presentación. Se prevé que para 2034, el sector genere 2.106.290 puestos de trabajo, el 14.9% del empleo total. Y se espera que el sector crezca a un ritmo del 3,5% anual desde 2024.

El gobernador Poggi ha referido en incontables oportunidades que aspira a que el ámbito privado sea el principal generador de empleo en la provincia, y que el Estado lo acompañe ofreciendo las condiciones para su desarrollo. En ese sentido, el turismo juega un rol clave para ofrecer oportunidades laborales genuinas en San Luis. Con la infraestructura necesaria, la provincia puede posicionarse como una opción concreta de empleo estable y con perspectiva de futuro, fortaleciendo el arraigo con lo local.

Para la creación de ‘Conexión San Luis’, uno de los factores indagados a través de encuestas fue cómo planifican los viajes los turistas. Un 62% programan sus viajes con menos de un mes de anticipación, un 48% durante las vacaciones, un 36% en cualquier momento del año, un 33% fines de semana largo y un 28% en temporada baja. Entre los factores para elegir un destino, un 96% considera al presupuesto como un factor decisivo, y para el 31%, los viajes tienen una duración de entre 4 y 7 días.

Al viajar, uno de cada dos turistas está dispuesto a pagar por experiencias personalizadas y exclusivas. Incluso un 78% también abonaría por una experiencia turística sostenible. Además, al consultar por las vacaciones ideales, relajación y felicidad son las emociones más buscadas.

Un 85% considera importante la oferta de actividades recreativas en naturaleza, un 83% destaca poder experimentar la cultura local y un 76% de los encuestados participan de actividades organizadas en los destinos turísticos.

Consultados sobre qué piensan los turistas de San Luis, un 62% encontró en San Luis la paz y tranquilidad que buscaban. La mitad de los encuestados ven en San Luis una promesa de serenidad y conexión con la naturaleza. Un 36% asocia unas vacaciones en la provincia con la calma de sus entornos naturales; un 34%, con la historia y la cultura y un 27%, con la emoción y la aventura.

El interrogante de qué demandan los turistas que visitan San Luis abre la puerta a conocer qué hay que mejorar. Un 28% requiere más actividades para realizar en familia; un 26%, más actividades nocturnas; un 25%, mayor diversidad de alojamiento/ nivel de hotelería; un 20%, calidad de servicios y el 19%, opciones de cultura y entretenimiento.

En base a ello, se ideó el concepto de ‘Conexión San Luis’, que se resume en que el turista conecte con lo que proyecta en su mente. San Luis es un lugar que espera a ese visitante y tiene todo lo que él imagina, ofreciendo en cada rincón una propuesta diferente: una pausa, una aventura, historia, cultura.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR