Este martes, el Senado provincial aprobó por mayoría –con cinco votos a favor y cuatro en contra– el Presupuesto 2025, con un monto total de $1.841.214.283.195 destinado a financiar las políticas públicas y garantizar el funcionamiento del Estado.
El proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados, se destaca por ser sincerado, sin déficit fiscal ni endeudamiento, y en línea con la política de austeridad y transparencia que el gobernador Claudio Poggi viene implementando desde el 10 de diciembre.
El Presupuesto 2025 está enfocado en la mejora de áreas como la educación, la salud, la seguridad, el acceso a la vivienda y la generación de empleo. Además, fue diseñado con cuentas equilibradas: los ingresos estimados coinciden con los gastos proyectados.
Esto ha sido posible gracias a la reducción de gastos innecesarios que está llevando adelante el gobierno, que incluye la disminución de la planta política en un 35% y medidas enfocadas en reactivar la economía privada para generar más empleo genuino.
Además, en los últimos años, la Provincia enfrentó un déficit elevado que fue cubierto con fondos extraordinarios provenientes del juicio que San Luis le ganó a la Nación. Por ello, desde el 10 de diciembre, todo el gabinete de Poggi trabaja para equilibrar las finanzas provinciales, eliminando gastos superfluos y erradicando nichos de corrupción.
El senador por Junín, Sergio Guardia, destacó durante la sesión el compromiso del gobierno provincial con las políticas de educación y de apoyo a emprendedores, delineando cómo se destinarán los recursos en el Presupuesto 2025 para continuar con estos programas.
En el sector educativo, Guardia mencionó que el gobierno ya ha abierto 65 nuevas salas de 3 años como parte del proyecto de universalización de la educación Inicial, que prevé la apertura de 120 salas para 2027. También resaltó los avances en alfabetización inicial, con más de 5.000 docentes capacitados, y los esfuerzos por reforzar la vinculación de los estudiantes secundarios con el ámbito universitario y laboral a través de la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS).
El senador también subrayó la importancia del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que asegura que más de 55.000 estudiantes reciban almuerzos en las escuelas públicas, además de cubrir el 100% del desayuno escolar en toda la provincia, una política fundamental para garantizar el aprendizaje en un contexto donde 7 de cada 10 chicos sanluiseños se encuentran en situación de pobreza.
Del total de los fondos del Presupuesto, el 50% se destinará al pago de salarios para la administración pública, el 7% a beneficios sociales y el 9% a transferencias automáticas que se distribuyen a los municipios. Además, un 11% será para obra pública, con la mitad de ese monto destinado a la construcción de viviendas, uno de los ejes principales de la gestión del Gobernador.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta San Luis es la dependencia de los recursos enviados por el Estado nacional, ya que el 78% de los ingresos provienen de fondos federales, y sólo el 22% corresponde a la recaudación provincial.
El Gobierno se ha propuesto reducir esta dependencia mediante el reordenamiento del gasto público, destinando más recursos a la inversión productiva y menos a los gastos corrientes, que actualmente representan el 81% del total. Se trata de una desproporción que la administración de Poggi busca corregir progresivamente, con metas claras de equilibrio fiscal y optimización del gasto.
En esa línea, Guardia celebró el éxito de la iniciativa “Mi Próximo Paso”, que en su primera fase otorgó 1.506 créditos productivos a 3.012 emprendedores, con una inversión de casi cuatro mil millones de pesos, destacando que el 56% de estos proyectos son liderados por mujeres. Además, remarcó que los fondos del presupuesto del próximo año continuarán fortaleciendo el sector productivo y ayudando a más emprendedores en diversas regiones de la provincia.