El proyecto responde a uno de los principales ejes del gobierno de Claudio Poggi: la lucha contra la inseguridad. Además, posicionará a San Luis a la altura de las mejores prácticas nacionales e internacionales en investigación y seguridad.
Este martes, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, un sistema destinado a fortalecer la seguridad pública que permitirá la identificación precisa y rápida de personas involucradas en delitos. Ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo, propone la implementación de un sistema moderno para la recolección, almacenamiento y análisis de perfiles genéticos a través de una herramienta que ha demostrado su eficacia en otras provincias.
Actualmente, San Luis cuenta con un Registro Provincial y un Banco Provincial de ADN, creados en 2009 y modificados en 2017, que están limitados a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios debido a fallas estructurales y operativas.
El senador por Junín, Sergio Guardia, detalló algunas de esas deficiencias, como el uso de procedimientos manuales que aumentan los riesgos de error y seguridad, la falta de compatibilidad tecnológica con otras bases de datos y la ausencia de capacitación adecuada para los funcionarios responsables. “Estas falencias impulsaron la necesidad de un cambio estructural para dotar a San Luis de un sistema eficiente, confiable y moderno”, señaló.
El proyecto presentado se basa en el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza, que es actualmente el más avanzado de la Argentina y cuenta con la base de datos más amplia de Latinoamérica en proporción a su población. Desde su puesta en marcha, Mendoza logró cargar más de 85.000 perfiles genéticos, de los cuales el 43% corresponden a casos de abusos sexuales y el 20% a robos.
Este registro que utiliza la provincia vecina opera con el sistema CoDIS, un software diseñado por el FBI que permite realizar comparaciones automáticas de perfiles genéticos a nivel local, estatal y nacional. Además, cuenta con un “Rapid Hit”, un robot que procesa muestras y entrega resultados en sólo 90 minutos.
El registro que se prevé para San Luis incluirá datos de personas condenadas, imputadas y detenidas, así como de agentes de seguridad y funcionarios del Poder Judicial. Guardia resaltó que esta medida agilizará la resolución de delitos, contribuirá a la reducción del crimen al actuar como un elemento disuasorio, y garantizará la protección de inocentes evitando condenas erróneas.
El proyecto también contempla la integración del registro de San Luis con bases de datos nacionales e internacionales y la capacitación del personal encargado de su gestión, lo que permitirá acelerar las investigaciones judiciales, facilitará la localización de personas desaparecidas, la identificación de restos humanos y evitará la contaminación de pruebas en las escenas del crimen.
Para garantizar la confidencialidad, se implementarán estrictas medidas de protección de los datos genéticos, de acuerdo con la Ley Nacional de Protección de Datos Personales. También, se establecerán auditorías periódicas para asegurar la transparencia del sistema.