El Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG, puesto en marcha por el gobernador Claudio Poggi para regularizar y apoyar a las asociaciones civiles, causó un gran impacto en toda la provincia. Generó un movimiento inédito, a través del cual miles de dirigentes se capacitaron, regularizaron sus instituciones y reactivaron clubes deportivos, centros de jubilados, asociaciones vecinales, bibliotecas populares, cultos, cooperadoras escolares, entre otras entidades.
Fue tanto el interés por participar y acceder al financiamiento, que el Gobierno se vio obligado a postergar el cierre de inscripciones hasta fin de año.
Hasta la fecha, 242 de estas entidades ya recibieron hasta un millón de pesos de parte del Gobierno provincial. Para recibir el aporte del Estado, las entidades debieron cumplir con los siguientes requisitos: el reempadronamiento, estar regularizadas ante la dirección de Personas Jurídicas y que el presidente, secretario y tesorero hayan realizado las seis jornadas de capacitación.
Quienes no hayan cumplido con los requisitos requeridos, deben acercarse a la oficina de Personas Jurídicas más cercana para regularizar su situación, o bien comunicarse telefónicamente al 2664-204805 o 2664-452000 interno 1193. Mientras quienes no hayan completado las capacitaciones, podrán hacerlo desde el siguiente link, siguiendo los pasos pertinentes.
Fortalecimiento Institucional
En diciembre de 2023, la dirección de Personas Jurídicas estaba en una situación alarmante, sin información sobre las asociaciones existentes en la provincia y sobre el estado de cada una.
Ante esta situación y teniendo en cuenta la importancia del aporte de las ONG a la sociedad, surgió el Programa de Fortalecimiento Institucional. Como resultado de esta iniciativa, hay a la fecha más de 1.550 entidades registradas, de las cuales más de 715 lograron su regularidad y 187 se constituyeron este año.
En el transcurso del 2024, se logró pasar del 8% de regularidad a un 43%.