La Cooperativa de Trabajo Agroindustrial concretó el proyecto que generará más puestos laborales e impulsará la producción local. El Gobernador visitó el predio para conocer el avance del equipo y aseguró que la joven empresa “tiene un formato único en la provincia”.
Durante el cierre de la gira institucional por el departamento Chacabuco, el gobernador Claudio Poggi junto a su gabinete acompañaron la inauguración de una planta de derivados lácteos en Tilisarao. La empresa está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial que está limitada a cuatro unidades de negocio y donde realizan producciones hortícolas, producciones de pollos parrilleros, de quesos y otros derivados de la leche.
El presidente, Fabio Lucero, contó que la Cooperativa funciona desde el 2018, año donde un grupo de vecinos se unieron para comenzar a trabajar con la producción hortícola. Luego, el predio se fue convirtiendo en un espacio donde producen alimentos que también son comercializados en la zona.
La Cooperativa no quedó solamente en la producción de alimentos hortícolas sino, que de ahora en más, producirán alimentos derivados de los lácteos, principalmente queso, luego de inaugurar su propia fábrica. “Este es el proyecto más ambicioso que teníamos. Hemos hecho una inversión muy grande para que hoy se ponga en marcha este espacio”, explicó Lucero.
Antes de hacer el corte de cinta tradicional, el Gobernador fue guíado por los empleados de la cooperativa en un recorrido por las instalaciones, mientras le comentaban cuáles eran los nuevos avances que tuvo el espacio, con el acompañamiento del Gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Luego de la inauguración, la cooperativa firmó tres convenios con empresas privadas que se encargarán de contribuir con el crecimiento de la nueva entidad comercial. Entre ellas, la distribuidora MAC, a cargo de Karina Guinder; Quesos Artesanales ‘San José’, bajo la dirección de Fernando Horny y Tambo ‘San Expedito’, representado por Carlos Dinozenzo. “Firmamos con MAC, que es una distribuidora que nos ayudará a distribuir nuestros productos, con la familia Horny quienes van a producir y ubicarán en el mercado la producción y con la familia Dinozenzo que serán los proveedores de la leche para la fábrica”, contó Lucero.
“La idea es venir a trabajar en la cooperativa a producir queso y sacarle provecho a la usina láctea nueva”, comentó Luis Horny, quien se alió estratégicamente a la cooperativa como una solución a los gastos de fletes que tenía que hacer hasta Villa Dolores. “Yo creo que el futuro es este, de asociarse, hacer cooperativas”, señaló el empresario, quien explicó que realizarán quesos, leche en sachet, dulce de leche y yogurt.
Para cerrar el acto, Poggi aseguró que el modelo de esta empresa es “único en la provincia porque hacen un trabajo fuerte con el cooperativismo”. También felicitó a quienes llevan adelante la empresa y los animó a “continuar por este camino”.
“Así encaminada como está, hay que multiplicarla. Mi presencia hoy aquí es para apuntalar el modelo cooperativo de la provincia. Este es un modelo que es de todos y no es de nadie, por eso requiere de mucho trabajo humano”, dijo el Mandatario, y comentó: “Veo que muchas empresas privadas se unen sin ningún problema. Entonces creo que esta es una fábrica de alimentos que va a generar trabajo, eso es lo que falta en San Luis”.