La ceremonia contó con la presencia del coronel Gustavo Francisco Chimeno, jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, quien recibió al Primer Mandatario a las 9:58 de este miércoles, cuando la temperatura marcaba 29° C y las autoridades, ministros, familiares, veteranos de Malvinas y efectivos aguardaban formados en la Plaza de Armas.
Poggi les dio los buenos días y, previo a que la Banda Militar ‘Juan Pascual Pringles’ interpretara el Himno Nacional, Chimeno se despidió de los soldados y oficiales sanluiseños, marchando frente a ellos en señal de respeto por la entrega y compromiso en cada misión y tarea.
Durante la cálida mañana, llevaron a cabo un recorrido de la trayectoria militar del jefe saliente, como asimismo del entrante. El nuevo comandante recibió el cofre con la banderola de jefe.
El coronel Chimeno destacó la importancia de la unidad y la disciplina en la Agrupación de Artillería de Campaña 601. Expresó su confianza en que el nuevo comandante lidere la unidad hacia nuevos desafíos.
“Subordinación y valor”, les dijo por última vez el coronel Chimeno, a lo cual la tropa respondió “para defender a la Patria”. Luego, cedió el sable al coronel Delgado.
“Han sido dos años intensos, dos años intensos como siempre son los años militares. El Ejército, nuestra guarnición, le sigue ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes de San Luis y San Luis responde. Mis agradecimientos son siempre personales. A Dios nuestro Señor, nuestro Padre del Cielo. La agrupación de artillería de campaña queda en las mejores manos”, cerró.
El coronel Delgado subrayó: “Superiores en actividad y en situación de retiro; oficiales y jefes en actividad y en situación de retiro; oficiales, suboficiales, soldados, estimados y queridos veteranos de la guerra Malvinas. Esto no habla ni más ni menos que la comunión que hay entre los ciudadanos de esta querida provincia y el Ejército de hace muchísimos años”.
“Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Hay un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar. No hay otra misión que ilumine mucho mejor al jefe que prepararse para la guerra. El primer soldado, el soldado más moderno, el último soldado ingresado es tan importante como el jefe. Creo que hay grandes avances en este sentido, nuestro patrimonio que son ustedes, el personal está muy comprometido con lo que hace”, reflexionó Delgado.
“El coronel Chimeno será recordado por mucho tiempo en esta unidad, así como son recordados todos aquellos otros jefes que han pasado anteriormente. Siempre digo, quizá una pavada, pero a fin de año no hay que festejar el fin de año, hay que festejar que comienza un nuevo año y comienza un nuevo ciclo de actividad”, concluyó.
La actividad cerró con la toma de juramento de fidelidad a la Constitución Nacional y la fórmula de puesta en posesión del flamante comandante.