2 de enero de 2025

Instan a niños y adultos a que completen sus calendarios de vacunación

María Ester D’Angelo, jefa de Inmunizaciones del ministerio de Salud, contó este lunes en conferencia de prensa que, durante 2024, San Luis recibió de parte de Nación 400.000 dosis de vacunas que son obligatorias en el calendario de vacunación y que el viernes recibieron otras 40.000 para tratar 20 afecciones distintas. Si bien las cifras de los ciudadanos que se inmunizaron este año son buenas, la funcionaria instó a la población a que completen sus calendarios sobre todo teniendo en cuenta que el servicio está disponible todo el verano en los 110 centros de vacunación existentes en todo el territorio provincial.

La dosis que arribaron este viernes “van a ser distribuidas a lo largo del primer trimestre del año 2025 y es para completar todas las vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación”. “Son de aplicación gratuita y obligatoria según la ley nacional de vacunación”, aclaró, y dijo que Salud entrega “el certificado amarillo que le llamamos nosotros, que es el certificado que exige el Reglamento Sanitario Internacional. Además, desde hace 3 o 4 años, tenemos el sistema digitalizado en la provincia, así que se le entrega (al paciente) el certificado y le llega a su teléfono la constancia de vacunación”.

Con la suma del nuevo lote, D’Angelo comentó que el sistema sanitario dispone de vacunas para todas las edades: embarazadas, recién nacidos, niños de primera infancia, adolescentes, adultos y adultos mayores. “Recibimos más de 20 tipos de vacunas que son las que comprende el calendario de vacunación, es decir, BCG, Hepatitis B, triple bacteriana, triple viral, vacuna para la poliomielitis, para el HPV, para el neumococo, además de la vacuna para la Fiebre Amarilla, que es una vacuna que no está dentro del calendario pero que en nuestra provincia se aplica cinco en vacunatorios para aquellas personas que viajan a países que están en riesgo”.

Si bien la funcionaria aclaró que el balance final de las distintas campañas de vacunación se hacen al terminar el año, tienen la estimación de que el 90% de los niños menores de un año fueron inmunizados y que los que están en edad escolar la cifra supera el 70%. Respecto a los adultos, dijo, el número es más difícil de procesar porque los pacientes tienen cobertura o se vacunan por fuera del sistema de salud público provincial, “pero las vacunas que hemos solicitado se han aplicado prácticamente todas, es decir que hemos tenido buena cobertura”.

“Aprovecho esta oportunidad de decirle a los papás que tengan niños en la edad escolar que pueden aprovechar ahora que terminaron las clases para acercarse a los vacunatorios. Los niños que ingresan a primer grado deben recibir un grupo de vacunas y a los niños que cumplen 11 años le corresponden también algunos refuerzos. Y así poder iniciar el ciclo lectivo con las vacunas al día y protegidos de estas enfermedades infecciosas que posteriormente no solo pueden enfermar a los niños, sino también causar brotes y epidemias”, cerró.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR