25 de diciembre de 2024

Sueño cumplido: Más de 100 profesionales formados en la UPrO recibieron sus títulos

“Yo siempre digo que el conocimiento es el capital más importante que tienen las personas. Alguien puede quitarles lo material pero el conocimiento que incorporaron es un recurso que queda para siempre, para el futuro, para sus trabajos, emprendimientos, formación y para sus familias”, expresó el gobernador Claudio Poggi este lunes en el Centro de Convenciones de Merlo. Allí, el Mandatario acompañó a más de 100 egresados de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), quienes culminaron con la recepción del diploma una etapa de formación profesional que les abre nuevas oportunidades, tanto en el mundo laboral como en la rutina cotidiana, para disfrutar de una mejor calidad de vida.

En esta ocasión, la convocatoria fue para quienes se graduaron como técnicos electricistas, técnicos soldadores, gasistas matriculados, cocineros profesionales e internacionales y mecánicos de motos. “Quienes estudiamos acá sabemos que el oficio es un símbolo de movilidad social en un mundo tan profesionalizado. Este año, junto con nuestros compañeros, hemos aprendido a trabajar en equipo, a resolver problemas, a los intangibles que vienen con el vínculo, afecto y relacionamiento con otras personas. Hemos aprendido el oficio”, celebró María López, estudiante que habló en nombre de toda la camada de graduados.

Melisa Bustos pertenece al Plan de Inclusión y estudió el curso de Inserción Laboral, que surge a partir de la iniciativa ‘Construyendo Oportunidades’. “Es una oportunidad muy linda que se nos dio a muchas”, señaló la beneficiaria.

Bernardo Ramón es un vecino de Concarán que con mucho esfuerzo se recibió de mecánico de motos. “Es importante que sepa la gente de San Luis que hay que estudiar. Hay que formarse, aunque a veces es un poco difícil, hay que estudiar. Y por más que cueste, poner un poquito de voluntad para salir adelante”, comentó el egresado, y añadió: “Siempre te brindan las mejores oportunidades para que uno haga todo para no abandonar. Y bueno, como te digo, cuando hay ganas no es excusa la distancia ni nada de eso”.

Como sucede habitualmente, el rector de la UPrO, Rudy Cámera, dedicó unas palabras tanto a los egresados como a sus familias. “Los felicito porque están sumando conocimiento y eso los ayuda a progresar. Les pido que se animen a desarrollar eso que incorporaron, que sigan formándose y que nunca dejen de instar a familiares, amigos y conocidos a que elijan la educación, porque ese es el camino para salir del pozo”, enfatizó.

En su discurso, el directivo también aludió al proceso de reconstrucción que impulsaron durante el ciclo lectivo 2024, “con el objetivo de devolverle el prestigio a esta Universidad”. Cámera explicó que el plan, encomendado por el Gobernador, trabajó sobre cuatro ejes fundamentales: “En primer lugar, apuntamos a fortalecer la institucionalidad de la UPrO que se había perdido en el último tiempo. Luego, que la matriz académica vuelva a segmentarse por niveles, copiando el modelo australiano sobre el cual se fundó la Universidad porque es el que mejor vincula lo académico con lo laboral. En tercer lugar, federalizar la institución, para que todo aquél que quiera estudiar una carrera de oficios pueda hacerlo. Por último, algo sobre lo que venimos trabajando y tenemos preparado para el año que viene: adaptar la oferta académica a los requerimientos del sector productivo, para que la transición e inserción a puestos de empleo sea más efectivo”.

Por último, tomó el micrófono Poggi, quien dejó una reflexión corta pero no por ello menos importante. “No tengan dudas que el tiempo que han invertido para formarse, tarde o temprano, rinde sus frutos. Ese es el sentido de la UPrO, que miles de ciudadanos tengan acceso al conocimiento de un oficio que les brinde una rápida salida laboral o para emprender en el rubro para el cual se han preparado”, destacó el Gobernador.

Compartí
×

 

Bienvenido/a a SLR

× Contactate con SLR