Acuerdo con el gobierno: Las pertroleras incrementarían sus precios un 4% mensual

Como parte del acuerdo de Precios Justos -que congeló el precio de 1.800 productos por 120 días y estableció una pauta de aumentos de hasta el 4% mensual para los bienes no incluidos en el plan por el mismo lapso-, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de subas de precios de los combustibles también reducidas.

De esta forma, en el marco del programa, las empresas solo podrán ajustar el valor de naftas y gasoil hasta un 4% mensual por tres meses y en el cuarto mes el tope será de 3,5%. En octubre las naftas aumentaron 5% y el gasoil, un 7%, mientras que en este mes hubo nuevas subas del 7% en promedio.

Según fuentes del Gobierno, este lunes está prevista una reunión con el sector por este tema con la presencia de autoridades de la Secretaría de Energía y de la de Comercio. Sin embargo, fuentes periodísticas señalan que las empresas YPF y Axion dijeron que aún no tenían detalles de la medida.

Del acuerdo de Precios Justos participan 109 empresas, de las cuales unas 60 ya lo habrían firmado a mediados de la semana pasada, mientras que otras 40 lo seguirían revisando, más allá de lo cual en los supermercados ya se encuentran los productos con sus respectivos precios y la señalética del plan. Uno de los principales reparos de las compañías que aún no firmaron y que integran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) es que el acuerdo no se condice con lo que se había conversado en las reuniones en Comercio.

El principal punto en disputa tiene que ver con que no figura por escrito la contraparte del congelamiento, que es el acceso a divisas para importar insumos, y así garantizar el abastecimiento. “Si no hay ninguna palabra escrita sobre dólares, se pone en riesgo el acuerdo porque hay un tema de producción. Se quedan sin insumos. La industria de alimentos no tiene grandes proporciones de insumos, salvo el café y cacao, pero los que tienen son absolutamente necesarios”, explicó en su momento Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este sentido, el Gobierno informó el viernes que, una vez que las empresas firmen los acuerdos de precios, se pasarán los Cuits al comité del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) -integrado por el Banco Central, la AFIP, la Aduana y la secretaría de Comercio – para evaluar las importaciones que tienen programadas y adelantar los términos. Es decir que accederían a dólares más rápido que si no son parte del programa. Según Comercio esto también permite que no haya excusas respecto de lo que es abastecimiento porque las firmas van a poder acceder a los insumos para fabricar los productos.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido