PROVINCIA

Al finalizar la Cumbre de las Américas, Fernández se reunirá con Biden

Resumen

Alberto Fernández confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Finalmente, tras varias idas y vueltas, el presidente Alberto Fernández confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo a lo señalado por Casa Rosada, el Presidente estadounidense Joe Biden formalizó una invitación para que el jefe del Estado visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.

En este escenario, Fernández envió a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia y horas después ambos mandatarios hablaron sobre distintos temas bilaterales. El gobierno argentino había puesto en duda la participación del jefe del Estado por la no invitación de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante los últimos días, el Presidente habló con varios líderes de la región para definir su participación. Finalmente, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) resolvió participar para plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de América Latina. Según confirmaron fuentes oficiales, el principal foco del discurso de Fernández se centrará en las dificultades y la desigualdad que se profundizó tras la pandemia y como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile), por ejemplo, fueron algunos de los que le plantearon al mandatario argentino la importancia de su presencia.

La conversación entre Fernández y Biden se dio días después de que el Presidente recibió durante casi tres horas al enviado del presidente de Estados Unidos, el exsenador demócrata Christopher Dodd. Se trató de un viaje relámpago del estadounidense, que incluyó también la visita a presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Boric.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: