Basta Gobernador, le va a crecer la nariz
El Gobernador de la provincia participó del tradicional festejo del empleado público y aprovechó la ocasión para deslizar afirmaciones un tanto alejadas de la realidad.
En la cena celebrada en el Espacio Royal Arena, el primer mandatario emitió un improvisado discurso en el que entre otras cosas defendió lo que él mismo llamó “Logros de la Gestión” ante la mirada confundida de muchos empleados que cobran muy por debajo de la línea de la pobreza. Al comenzar su discurso, Rodríguez Saá enumeró logros como las autopistas, el internet, el mundo de la robótica y el Hospital Ramon Carrillo, no obstante, omitió señalar que las rutas no son lo que eran hace 10 años atrás por falta de mantenimiento, asimismo, la obra de circunvalación que tanto él como el municipio se adjudican son en realidad obras realizadas con fondos nacionales, supervisadas por vialidad Nacional, es decir, ni la provincia ni el municipio tienen injerencia alguna en la misma.
Al hablar del Hospital Ramón Carrillo, el Gobernador olvidó mencionar (o no) que aún no se ha logrado cubrir la planta de profesionales porque los que existen en San Luis no alcanzan, más aún la salud pública está en terapia intensiva, manteniendo protestas y grandes luchas por tratar de mejorar las paupérrimas condiciones laborales y salvar la carrera sanitaria, privatizada por el gobierno provincial. Es decir, con el Nuevo hospital se terminó la salud pública y se sigue explotando a los profesionales de la salud.
En su discurso, Rodríguez Saá también se encargó de ensalzar el éxito de la educación pública, no obstante, él mismo es el artífice del desmembramiento de la misma, dejada de lado por engendros y mamarrachos pseudo educativos que no son reconocidos por ninguna universidad, tampoco hizo referencia a los alumnos de una localidad del interior a quienes les había prometido el viaje para una competencia y luego les dio la espalda.
Al hablar de seguridad como uno de los mayores logros de la gestión olvido no hizo referencia alguna al incremento exponencial de la delincuencia en San Luis, en donde los delincuentes han tomado el control de las calles y la fuerza policial se ha visto manchada por oficiales superiores investigados por casos de drogas y distribución de material pornográfico de menores.
“Todos los logros enormes que tiene la provincia los podemos realizar gracias a todos ustedes, los que están y los que no” expresó Rodríguez Saá, quien al hablar de la seguridad, pero evitó pronunciar el nombre de Guadalupe Belén Lucero y Florencia Magalí Morales, victimas de la incompetencia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi.
Respecto a los salarios, el primer mandatario afirmó que San Luis tiene los mejores salarios. Basta recordar que los incrementos dados por el Ejecutivo fueron escalonados y llegaron a un 81% con una inflación del 100%, es decir los sueldos perdieron, asimismo, el tope en las asignaciones hizo que los incrementos no se sintieran porque al pasarse se terminaban licuando. Es decir, el aumento del 81% en realidad con suerte llego en algunos casos al 50% según fuentes cercanas a Casa de Gobierno.
Entonces resta preguntar al Gobernador: ¿Cuál es el logro alcanzado?, ¿no tener policías bien entrenados y con los elementos de trabajo que necesitan? O se olvida que mataron a un policía hace muy poco tiempo. Las comisarías no tienen insumos y al que se queja lo sancionan. Los hospitales no tienen profesionales y los pocos que hay están sobrecargados cobrando como si hicieran un favor.
¿Cuál es el logro?, ¿Hablar de educación en una provincia con índices de abandono y deserción escolar alarmantes? No debería olvidarse el Gobernador que las escuelas públicas de San Luis son cuando menos una tapera parchada, con graves problemas edilicios, con un internet que no anda y no anduvo bien nunca.
¿Cuál es el logro? ¿Hablar de los mejores sueldos cuando los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza y no se han generado politicas destinadas a incentivar el empleo privado ni la llegada de nuevas empresas? Un logro es sacar la provincia adelante generando oportunidad de trabajo genuino y no Planes sociales, que no son otra cosa que una herramienta de extorsión para que el mandamás se mantenga en el poder, mientras tanto, desde el ejecutivo les envían a los merenderos que se mantienen alineados el juguito y el turrón.
Lo cierto es que en San Luis no existen tener políticas habitacionales genuinas, ni de salud, ni de seguridad y mucho menos politicas de inversión privada, no existen sueldos dignos y nos quieren seguir vendiendo el discursito de la justicia social.