“El oficialismo municipal volvió a darle la espalada a los vecinos” con estas palabras, la Concejal del bloque Unidos por San Luis mostró su malestar ante la negativa de los ediles Rodriguezsaaistas que se negaron a tratar un proyecto de Comunicación que  planteaba la preocupación y repudio por el retraso del sistema de reintegros de pagos que debe realizar a la Superintendencia de Servicio de Salud a las obras sociales y prepagas, en referencia al Sistema de Prestaciones para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad.

En una nueva sesión en la que el oficialismo trata lo que considera que se encuentra solo en su agenda, olvidando las problemáticas reales de los vecinos, los concejales que responden a Terrazas del Portezuelo, se negaron a tratar sobre tablas una iniciativa que detalla la problemática de los prestadores y familiares de personas con discapacidad. El bloque de la oposición ya había manifestado su intención de solicitar el tratamiento sobre tablas entendiendo la situación requería premura en su tratamiento.

El día anterior los ediles le habían comunicado al presidente del bloque oficialista y esta manifestó no tener los votos dentro de su bloque para el tratamiento, es decir, no existía voluntad de tratarlo, ni en comisión, ni sobre tablas. La sesión comenzó con varios proyectos relacionados al encuentro plurinacional de mujeres  que se realizará en octubre y que durante todo el año han estado en la agenda del oficialismo. Luego la Concejal del bloque SLU Agustina Arancibia Rodríguez solicitó el adelantamiento del expediente y su tratamiento.

Al momento de hacerlo esgrimió los fundamentos de su petición, la cual fue cuestionada por los legisladores oficialistas, quienes dejaron claro que no querían votar la moción ni tratar la iniciativa. El concejal Alejandro Cordido, manifestó en su alocución que habían mantenido diálogos con el Concejo de Discapacidad (el cual por cierto no funciona) y que era intención de su bloque llevar la discusión a las comisiones. El edil manifestó además que recién se anoticiaba de que la oposición realizaría el pedido de tratamiento, mientras su compañero de Bloque Gastón Témoli no le quitaba la vista de encima a su presidente Juan Divizia, quien señaló que efectivamente habían hablado con el presidente del bloque opositor al respecto.

Luego el Concejal Témoli desdijo a su propio compañero de banca al señalar que ya el día anterior sabían que no tratarían la iniciativa de la oposición, sino que la enviarían a comisiones (donde seguramente dormirá como casi todas las iniciativas que no pertenecen al oficialismo). En el recinto se encontraban presentes la presidenta de la Asociación Autismo San Luis, Ada Ortega; la acompañante terapéutica y prestadora, Johana López; María Belén Molina, mamá de un chico con autismo; y María Cardozo, docente integradora de niños con autismo y Síndrome de Down.

Al momento de retomar la palabra la autora del proyecto, Arancibia Rodríguez señaló: “Una vez más nos encontramos ante la situación que este cuerpo trata la agenda que el oficialismo provincial quiere y pone en discusión. Los invitados están totalmente al día y entienden la situación que se está dando en este momento” y exigió nuevamente que se vote la moción presentada (algo que el oficialismo no quería hacer) y enfatizó “solamente voy a citar algo que escuche que dijeron las chicas del plurinacional ‘ampliación de derechos, invisibilización, lucha colectiva y agenda política’, dejando claro que esas no son cosas que a los concejales oficialistas les interesa.

Por su parte, Guillermo Araujo protestó porque los proyectos de la oposición son cajoneados en comisión: “Por eso avanzamos con el pedido sobre tablas, no les importa otra cosa más que lo político, vean las órdenes del día, no salen despachos que no sean del oficialismo”. Tristemente para las familias y prestadores de personas con discapacidad, una vez más el oficialismo les dio la espalda al no querer discutir y tratar una iniciativa que en definitiva era una comunicación planteando una problemática real y que requiere pronta solución. Tal y como era de esperarse, el proyecto fue enviado a comisión por seis votos positivos y nueve abstenciones, donde seguramente quedará hasta perder estado legislativo.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: