DESTACADO PAIS

El 31 de agosto comienza la segmentación del subsidio al gas

Vegetable steamer on a gas hob.

El Gobierno nacional definió que la segmentación de tarifas de gas comenzará el 31 de agosto, en tanto que se prevén aumentos para quienes pierdan el beneficio a partir del 31 de octubre y el 31 de diciembre. Este incremento rondaría el 100% en la tarifa de aquellos que se queden sin el subsidio estatal.

Mediante la resolución 610/2022, se pusieron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios. En la misma el gobierno detalla que la segmentación será “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad” con 18 precios diferentes, detallados en el anexo de la norma.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE); en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

De acuerdo con los nuevos valores, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar en el primer incremento (que se reflejará en la facturación de septiembre) $13,42 por metro cúbico, lo que representa un alza del 33,5% en relación con los $10,05 por m3 que abona en la actualidad.

En tanto, con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de septiembre), pagará $18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

A la hora de estimar cuánto será el aumento para aquellos que dejen de recibir el subsidio estatal, Daniel Montamat, exsecretario de Energía, hizo el siguiente cálculo: “El consumo residencial está pagando US$1,50 el millón de BTU de gas, mientras que el costo económico real de ese gas es de US$6; es decir que el costo real que deberá pagar aquel que se quede sin subsidio será de cuatro veces más de lo que paga hoy, o sea un 300%. Ahora, el precio del gas natural es solo un componente de la factura del servicio y explica el 30% de la tarifa, por lo que, teniendo eso en cuenta, estamos hablando de un incremento de 100% de la tarifa cuando se concrete el último aumento, que será en diciembre”.

Por su parte, Emilio Apud, también exsecretario de Energía, estimó: “El aumento será de entre dos y dos veces y media lo que se viene pagando; solo en concepto de precio del gas antes de entrar a los gasoductos. Habrá que ver, además, cuánto se encarecen el transporte y la distribución, y ver qué pasa con los impuestos”.

De todos modos, Montamat plantea dudas sobre cómo se logrará instrumentar efectivamente esta segmentación. “No sé cómo se hará porque, como están dadas las cosas, va a haber una matriz con 30 categorías de consumo residencial, divididos por ingresos y por consumo. Es muy difícil de llevar a cabo”, opinó el especialista.

Claro está que, además de que no se dieron explicaciones sobre cómo se aplicará el ajuste en las provincias, habrá que esperar que Enargas lo publique y lo pase a cada distribuidora. Así y todo, la definición sobre el comienzo de la segmentación está supeditada a los cambios que puedan darse en la gestión de la Secretaría de Energía.

Abrir
1
Comunicate con nosotros
Hola! te comunicaste con el Portal de Noticias San Luis Real. En que podemos ayudarte?
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: